lunes, 8 de diciembre de 2014

LA RESTAURACIÓN CIENTÍFICA DE TORRES BALBÁS


En el primer cuarto del siglo XX, los monumentos antiguos se entregaban para su restauración a a arquitectos, algunos de valía, consagrados a la edificación moderna y desprovistos de preparación técnica especializada y de vocación para resolver los complejos problemas que aquéllo suscita.
Casi todos seguían los procedimientos radicales restauradores del arquitecto Viollet-le-Duc y de sus discípulos, viejos ya de medio siglo. Suprimidas las partes de los monumentos que, según el personal criterio del restaurador, no pertenecían a la concepción ni al estilo primitivo, las sustituían por otras copias de las viejas o inventadas, lo que inducía a error a los arqueólogos sin satisfacer a los artistas. La mayoría de los monumentos españoles se rehacían totalmente; al borrar la acción del tiempo quedaban como nuevos, perdidas autenticidad y belleza. [ En torno a la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás, 305]


Con estas palabras empieza el capítulo "En torno a la Alhambra" Torres Balbás. Unas palabras que dejan bien situada la teoría de la restauración que sigue vigente gracias a éste arquitecto.
Ya al principio del capítulo nos deja ver su disconformidad con las teorías de Viollet-le-Duc. Esas teorías de la restauración del XIX donde se pretendía volver a un momento del edificio que tal vez nunca existió, homogeneizar el estilo arquitectónico eliminando partes y estilos para quedar-se con uno solo, y esconder las reformas para que pasen desapercibidas.
En gran parte de éste capítulo, Torres Balbás muestra su rechazo a la teoría de Viollet-le-Duc para afianzar y reforzar la suya:

                    [... ]Viollet-le-Duc perseguía una idea inhumana al proponerse restablecer un castillo o una catedral en su plan primitivo, que había sido modificado en el curso del tiempo o que, con frecuencia, no fue nunca seguido [...

                          Ingeniosos en destruir, los discípulos de Viollet-le-Duc no se contentan con demoler lo que no es de la época admitida por ellos. Remplazan las viejas y sombrías piedras por otras blancas, sin razón ni pretexto. Sustituyen por copias nuevas los detalles originales, lo que no merece perdón [...]



Asi pues, despúes de mostrar la discordancia que tenia respecto a la teoría de la restauración en estilo de Viollet-le-Duc, Torres Balbás nos muestra, hablando siempre de la Alhambra cual es su forma de restaurar:




                          Las obras que realicé en la Alhambra durante catorce años fueron de estricta conservación y de máximo respeto a todo lo antigui, con un criterio : Conservar y reparar casi siempre, restaurar tan sólo en último extremo y de tal manera que la obra moderna se distinga claramente de la vieja, huyendo de toda falsificación y superchería, condenable por lo inmoral, anticientífica y nunca artística.



Muy fiel a respetar el paso del tiempo, Torres Balbás se muestra preocupado por el futuro de la Alhambra, por las futuras decisiones de los arquitectos a los que les dedica unas palaras:

                          ¿Tendrán ese criterio de respeto a las obras del pasado, modeladas por la acción fatal del tiempo, que es hoy- y será siempre- patrimonio de las gentes cultas? En pocas semanas, en escasos dias, se puede destruir la obra multisecular al rehacer yeserías, transformar cubiertas, renovar partes del edificio y talar jardines. Es fácil borra la atractiva belleza que la huella de los siglos imprimió en un monumento medieval [...]


Asi pues, extrayendo el máximo significado de cada una de sus palabras, podemos marcar unos puntos clave que nos ayuden a comprender cuales son las máximas de esta teoría de la restauración:


                           Edificio como documento histórico: El edificio es una obra que nos ha llegado desde hace siglos, hay que valorarlo como lo que es, el paso del tiempo sobre una obra de arte.

                           Conservar antes que restaurar: En este capítulo nos cita los aparatados 3 y 5 de la "Carta del restauro" en las restauraciones quede excluida toda obra de complemento o renovación, asi como añadir elementos que no sean estrictamente necesarios para la estabilidad, la conservación y la comprensión del edificio.

                            Materiales reconocibles. Balbás deja clara su critica a la técnica de Viollet-le-Duc de restaurar utilizando los mismos materiales y las técnicas del edificio, haciendo imposible su posterior identificación como piezas nuevas.


                           Estudio histórico del edificio. Es uno de los puntos en común de todas, o casitodas las figuras restauradoras, Desde Viollet-le-Duc, Ruskin y Morris a Carbonara y Lampérez todos proponian estudiar el edificio en su historia y presente para afrontar la restauración de una forma más eficaz y respetuosa.


Para finalizar, he aqui un enlace de un vídeo sobre La restauración científica de Leopoldo Torres Balbás en la Alhambra de Granada.


https://www.youtube.com/watch?v=JaKqxndUybo




Bibliografía:
        -  http://www.iaph.es/export/sites/default/galerias/publicaciones/otras-publicaciones/documentos/balbasdf.pdf
        -  En torno a la Alhambra, Leopoldo Torres Balbás , páginas 305-308

        -Imágenes: http://www.javieraviles.com/noticias/torres-balbas-music-for-documentary/
Redactado por: Jesús Romero Forrat

No hay comentarios:

Publicar un comentario