Paolo Marconi



BIOGRAFÍA

Paolo Marconi, Roma (1933-2013)
Hijo del arquitecto-urbanista Plinio Marconi, colaborador del gran Giovannoni.

Profesor de Restauración de monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Università di Roma Tre; Director del  Master en Restauración Arquitectónica y Recuperación en la construcción, urbana y ambiental en la misma Facultad; Profesor de Teoría y técnica de la restauración arquitectónica de la Escuela Italiana de Arqueología de Atenas; Miembro del Comité de Honor de la Red Internacional para la Construcción tradicional, Arquitectura y Urbanismo (INTBAU).


Ha impartido clases de Historia crítica del arte en Roma, de Historia de la Arquitectura en Palermo 1980-81.  Fue arquitecto de la operación del gobierno francés desde 1971 hasta 1985 en Roma, Miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires desde 1972, Académico meritorio de la Academia di San Luca en 1975, Medalla de Plata de la Restauración de la Academia de la Arquitectura París desde 1991 y Académico de Honor de la Academia de Diseño de Florencia desde 2004.


PENSAMIENTO

LA RESTAURACIÓN COMO MANTENIMIENTO-RESTABLECIMIENTO

Paolo Marconi defiende la reproducción à l´identique, de manera idéntica al original. No comparte la idea del “falso histórico”, se opone a la simplificación propuesta por Boito. Para Paolo Marconi no existe  la autenticidad material, ya que la concepción y la ejecución de la obra pertenecen a distintas personas.

Destaca que debemos a la reproducción y no sólo a la manutención y a la consolida ción, la existencia de obras como el Campanile de San Marcos en Venecia o la Porta Ticinese de Boito.

Se muestra cercano a la postura de Viollet-le-Duc, de intervenir en un monumento antiguo privándonos de la ruina pero proporcionándonos un objeto arquitectónico. Resalta que no conservamos la materia autentica pero si la expresión y el significado de la arquitectura.
La no intervención en las ruinas para conservar su autenticidad favorece su deterioro y las condena a  muerte en un tiempo corto.

Insiste en distinguir la disciplina de la restauración del proyecto de conservación. Critica la Carta del Restauro Italiana de 1972 que obliga a operaciones de conservación y pura consolidación estructural, más propias de ingenieros y químicos que de arquitectos. La restauración ha de realizarse con materiales y técnicas tradicionales.

Puso en cuestión las teorías de Brandi y el sentido de Patrimonio.


PUBLICACIONES




Imagenes del Manuale del recupero del Comune di Roma, Cittá de Castello y Palermo.


-Calderini, 1975.
-Arte e cultura della manutenzione dei monumenti, 1984.
-Le reintegrazioni nel restauro : una verifica nell'Abruzzo Aquilano, 1988.
-Dal piccolo al grande restauro : colore, struttura, architettura, 1989.
-Il restauro e l´architetto, 1993.
-Manuale del recupero del centro storico di Palermo, 1997.
-Materia e significato, 1999.
-Il recupero della bellezza, 2006.
-Progettare il restauro architettonico, 2007.
-Restauro dei monumenti | Cultura, progetti e cantieri 1967-2010», 2010.

Colaboraciones en obras colectivas:

-Revestimientos y color de la arquitectura desde el siglo XV hasta hoy: problemas de historia de la arquitectura y de la restauración en Italia. Paolo Marconi. Revestimiento y color en la arquitectura : conservación y restauración, 1993
-La transformación de edificios históricos: estudio diacrónico de los tipos estructurales en los centros urbanos. Estado de la disciplina.Paolo Marconi.Italia, recuperación arquitectónica y urbana : nuevos usos de edificios históricos, 2000.
-Experiencias recientes de restauración en Italia, Paolo Marconi. Actas de la III Bienal de Restauración Monumental: sobre la des-Restauración, 2008.

Así mismo es autor de numerosos artículos en revistas como Loggia y PH Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en España, y Ricerche di storia dell'arte y Laboratorio di progettazione,  en Italia.


OBRAS

Trabajó desde 1966 a 1970 como arquitecto principal de la Soprintendenza ai Monumenti di Roma, dirigiendo obras tan importantes como el claustro de Bramante de Santa Maria de la Pace, la iglesia de los santos Luca e Martina o Santa Maria dei Miracoli en la Piazza del Popolo.

Más tarde se integró en la operación llevada a cabo por el Gobierno francés para la salvaguarda de sus monumentos en Roma, colaborando así en la restauración de San Luis de los Franceses y de Trinità dei Monti, entre otros.

Fuera de Roma destaca la catedral de Cafalú, la Zisa en Palermo, el castillo de Sant’Elmo en Nápoles o la Casa delle Nozze d’Argento en Pompeya.

Ha realizado recuperaciones en las poblaciones de Colleta di Castelbianco y en Santo Stefano di Sessanio.

También ofreció la solución al deslizamiento de la ciudad de Orvieto, evitando así su ruina. O la que le dio alas para imaginar una reconstrucción del Porto Ripetta en Roma.

RESTAURACIÓN DEL BROLETTO DE BRESCIA, 1987.








 








RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE SAN BARNABA EN BRESCIA Y SU TRANSFORMACIÓN EN AUDITORIO, 1993







BIBLIOGRAFÍA

“La restauración arquitectónica en Italia, hoy”, Paolo Marconi, Revista Loggia Nº 3

“Hay que hablar la misma lengua que el contexto urbano donde se proyecta”, Paolo Marconi, PH 
Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Apuntes de Restauración arquitectónica, ETSA

http://www.restauroarchitettonico.it


1 comentario:

  1. Extraordinario arquitecto restaurador, polémico y provocador. Profundo conocedor de la restauración que señaló la necesidad de tratar la arquitectura como tal y no como ampliación de la pintura o escultura.

    ResponderEliminar