ALOIS
RIEGL (1858-1905)
BIOGRAFIA
Y ESCRITOS
Alois
Riegl fue un historiador del arte austriaco, clave demiembro la
Wiener Schule der Kunstgeschichte (Escuela de Historia del
Arte de Viena) y figura fundamental en los métodos modernos de la
historia del arte.
El padre de Riegl era un burócrata en la administración de la Imperial Tobacco en Austria. Se mudó con su familia a Bohemia y Galicia, donde el joven Riegl asistió un Gimnasio en idioma polaco, pero dada la muerte de su padre en 1873, su familia tuvo que regresar a Linz. Riegl se matriculó en la Universidad de Viena, pero evitó los bufetes de abogados que su padre quería para él en lugar de dedicarse al estudio de filosofía e historia bajo la enseñanza de Brentanno Franz (1838-1917), Alexius Meinong (1853-1920), Robert Zimmermann (1824 -1898) y Max Büdinger (1828-1902), de quienes aprendió la visión positivista del método histórico.
Sin
embargo, fue en las clases de Moritz Thausing donde Riegl aprendió
un método de análisis más "científico".
Se unió al personal del Museo Austriaco de Artes Decorativas (Institut für Österreichische Geschichtsforchung) y empezó a escribir su Habilitación en 1889, Die Mittelalterliche Kalenderillustration, en la cual examinó la tradición helenística en manuscritos medievales.
Se unió al personal del Museo Austriaco de Artes Decorativas (Institut für Österreichische Geschichtsforchung) y empezó a escribir su Habilitación en 1889, Die Mittelalterliche Kalenderillustration, en la cual examinó la tradición helenística en manuscritos medievales.
En 1886 empezó su
formación curatorial en el Museo Austriaco de Arte y de la
Industria, donde trabajó durante diez años como conservador de
textiles.
Los dos primeros libros de Riegl, Altorientalische Teppiche (Antiguos Tapetes orientales) y Stilfragen: Grundlegungen zu einer Geschichte der Ornamentik (Cuestiones de Estilo), publicados en 1891 y 1893 respectivamente, derivan de su trabajo en el museo. Además, en estos primeros libros era evidente su interés por una teoría y una visión interdisciplinaria de la historia del arte.
Los dos primeros libros de Riegl, Altorientalische Teppiche (Antiguos Tapetes orientales) y Stilfragen: Grundlegungen zu einer Geschichte der Ornamentik (Cuestiones de Estilo), publicados en 1891 y 1893 respectivamente, derivan de su trabajo en el museo. Además, en estos primeros libros era evidente su interés por una teoría y una visión interdisciplinaria de la historia del arte.
Continuó
su interés por el arte de objetos comunes (en el momento considerado
artes menores) en su siguiente ópera, Volkskunst, Hausfleiss und
Hausindustrie (1894). Entre 1894 y 1895 comenzó sus
conferencias sobre el arte barroco, un período aún ampliamente
visto como decadente, inaugurando (junto con el trabajo de Cornelio
Gurlitt) la revisión de este periodo estilístico.
En
Viena, él y Franz Wickhoff, otro estudiante de Thousing, formaron lo
que se conoció como la (primera) Escuela de Historia del Arte de
Viena. Ambos estudiosos se acercaron empíricamente al arte, negando
la opinión generalizada de que determinados periodos artísticos (en
este caso, la época romana tardía y temprana medieval) sufrieron
una degeneración del estilo.
Die spätrömische Kunstindustrie
nach den Funden en Österreich (La industria artística
tardor-romana según los Hallazgos en Austria, 1901) de Riegl y Die
Wiener Génesis (1903) de Wickhoff les aseguraron la reputación
en el campo de los objetos de la edad joven y viejo del Imperio
Romano.
En
Das Holländische Gruppenporträt (Los retratos de grupo
Holandeses), publicado en 1902, se centró en los retratos cuyos
sujetos miran el público. Desarrolló una nueva teoría para
satisfacer su tema, postulando la idea de la "atención"
para describir la relación entre el observador y el objeto.
Riegl
estaba trabajando en una secuela de su Spätrömische Kunstindustrie
y otros temas cuando desarrolló cáncer. Su muerte a los 47 años es
una de las tragedias de esta disciplina.
Su trabajo sobre la
arquitectura barroca, Die Establecimiento del Barockkunst en Rom
(El inicio del arte en Roma barroca), fue publicado después de su
muerte en 1908 y sus escritos sobre la vida de Bernini en 1912 por
Filippo Baldinucci.
DER
MODERNE DENKMALKULTUS Y LA TEORIA DE
KUNSTWOLLEN
Otra
área de estudio para Riegl fue la preservación del arte y
monumentos. Sus años en la Comisión Central für die Erforschung
und der Erhaltung Baudenkmale (Comisión Central Imperial y Real
para la investigación y conservación de los monumentos)
desarrollaron en él un respeto por el objeto, tal como existía en
la ciudad en ese momento.
Desarrollò
entonces la teoría del concepto de Kunstwollen (intención
artística) que se coloca en la base de la producción artística.
La
obra de arte, por tanto, se entiendiende como el resultado de una
voluntad decidida y consciente que se desprende de la finalidad
práctica, de la materia y de la técnica y que debe ser analizada,
de acuerdo con el Kunstwollen, según las características de
la época en la que fue creada.
"La
capacidad de cada artista de poner su trabajo sobre la dimensión
social y cultural en el que se va a actuar"
Alois
Riegl, definición
de Kunstwollen, Der moderne Denk Malkultus
En
el 1903 puse esta teoria a la base de su obra mas importante,"Der
moderne Denk malkultus" (El Culto moderno a los monumentos),
donde analiza cuáles son los valores artísticos propios de los
monumentos.
-Valor
De Antigüedad: se percibe como un aspecto que no es moderno, no
tanto desde el punto de vista del estilo, sino más bien como una
imperfección, como una tendencia a la decadencia. Relaciona la
acción humana que produce un "trabajo terminado”, con la
acción erosiva del tiempo que destruye todo lentamente. Según esta
visión, se condena cualquier acción arbitraria sobre el estado de
la estructura, sea esta de adición o de sustracción. Un monumento
se puede mantener, pero no hay que ir en contra de su proceso de
degradación natural.
-Valor
Histórico: consiste en la representación de un grado preciso de
desarrollo de un campo creativo de la humanidad y, por lo tanto, la
tarea del historiador es llenar esos vacíos que en el transcurso del
tiempo han formado en la creación original.
Sin
embargo Riegl dice que todas las reconstrucciones póstumas no están
libres de errores subjetivos, por lo que la obra tiene que ser
preservada lo más intacta posible y cualquier reconstrucción tiene
que ser reconocible por las generaciones futuras, para que con el
tiempo se puedan sustituir o mejorarlas.
-Valor
Rememorativo intencionado: tiene la función precisa, ya desde la
construcción de un monumento, de no permitir que la obra se
convierta en el pasado y mantenerlo vivo en la conciencia de la
posteridad. A diferencia del valor histórico, que pretende evitar la
degradación desde el momento actual, este valor aspira a una total
inmortalidad del monumento.
Sobre
la base de estos valores Riegl identifica tres clases de monumentos:
los intencionados (característicos de la Antigüedad y la Edad
Media), los no intencionados (Renacimiento) y los monumentos
antiguos. La antigüedad sólo conocía el concepto de monumento
intencionados, es decir, la obra era creada servía para recordar un
momento específico del pasado. El Renacimiento trajo el concepto de
monumento involuntario, que se refiere a un tiempo específico, cuya
elección depende de nuestra voluntad subjetiva. La modernidad ha
puesto de manifiesto el concepto de monumento antiguo, es decir,
cualquier obra de la mano del hombre, sin tener en cuenta su
significado y su destino, mostrando sólo que han existido antes de
la actualidad.
VALORES
DE CONTEMPORANEIDAD
-Valor
Instrumental: está vinculado a la utilización de una obra dada.
Si un edificio antiguo todavía se utiliza debe ser cuidado de manera
que pueda acomodar a las personas sin poner en peligro la seguridad,
lo que hace que no se pueda eliminar en la mayoría de los
monumentos.
-Valor
Artístico: se divide a su vez en:
- Valor de novedad: es la conclusión de lo nuevo, que se manifiesta en las formas más simples y colores intactos. Puede ser juzgado por cualquier persona sin 'entrenamiento' cultural.
- Valor artístico relativo: representa el concepto de Kunstwollen de Riegl. Sobrw este valor se asienta la posibilidad de apreciar las obras de generaciones anteriores, no solo como como testimonio de la creatividad humana, sino también en relación al tiempo y a la cultura en la que fueron creados.
Parece
evidente que estos diferentes valores pueden entrar en conflicto
entre sí, especialmente el valor de antigüedad relacionado con los
otros. Por tanto, es tarea del restaurador saber trabajar con la cociencia de la existencia de diferentes valores, a travès de la confrontaciòn dialèctica entre ellos.
RELACION
CON OTROS AUTORES
En
cualquier caso, la filosofía de Riegl se decanta más por la
conservación y el mantenimiento del monumento que no por una
verdadera reestructuración.
Esto lo llevar a encontrar una cierta afinidad, en particular de las consideraciones sobre el valor de antigüedad, con las teorías del Inglés Jhon Ruskin que también propone limitarse al mantenimiento de los edificios evitando intervenciones intensivas, considerando preferible que una obra se caíga más bien que mantenerla obstinadamente en pie con intervenciones artificiales que le pueden hacer perder la sustancia real. Por otra parte, Riegl toma partido en contra de las teorías de Viollet Le Duc y critica su "restauración estilística", que propone formas más intrusivas de reconstrucción con el fin de poner el edificio a un estado de plenitud total.
BIBLIOGRAFIA Y SITOGRAPHY
El culto moderno de los monumentos, su càracter y su orìgines, LOIS RIEGL
Riegl en la pràctica. De la maestrìa en la conservaciòn de los monumentos al proyecto de restauro arquitectònico, SANDRO SCARROCCHIA
https://dictionaryofarthistorians.org/riegla.htm
http://www.treccani.it/enciclopedia/alois-riegl/
http://www.treccani.it/enciclopedia/kunstwollen/
Esto lo llevar a encontrar una cierta afinidad, en particular de las consideraciones sobre el valor de antigüedad, con las teorías del Inglés Jhon Ruskin que también propone limitarse al mantenimiento de los edificios evitando intervenciones intensivas, considerando preferible que una obra se caíga más bien que mantenerla obstinadamente en pie con intervenciones artificiales que le pueden hacer perder la sustancia real. Por otra parte, Riegl toma partido en contra de las teorías de Viollet Le Duc y critica su "restauración estilística", que propone formas más intrusivas de reconstrucción con el fin de poner el edificio a un estado de plenitud total.
BIBLIOGRAFIA Y SITOGRAPHY
El culto moderno de los monumentos, su càracter y su orìgines, LOIS RIEGL
Riegl en la pràctica. De la maestrìa en la conservaciòn de los monumentos al proyecto de restauro arquitectònico, SANDRO SCARROCCHIA
https://dictionaryofarthistorians.org/riegla.htm
http://www.treccani.it/enciclopedia/alois-riegl/
http://www.treccani.it/enciclopedia/kunstwollen/
Esto lo llevar a encontrar una cierta afinidad, en particular de las consideraciones sobre el valor de antigüedad, con las teorías del Inglés Jhon Ruskin que también propone limitarse al mantenimiento de los edificios, doctorariobo.com/dos-famosos-pabellones-y-templos-de-kyoto/
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