Marco Dezzi Bardeschi

BIOGRAFÍA


Nació en Florencia en 1934, graduado en Ingeniería de la Edificación con Giovanni Michelucci, Proyecto fin de grado : escuela (materna) en Sorgane (Bologna, 1957), graduado en Arquitectura con Piero Sanpaolesi, Trabajo fin de grado en Restauración: el conjunto de San Pancrazio en Florencia y la obra de Alberti (Florencia, 1962).

Tiene una experiencia de más de 40 años en el campo de la conservación y de la intervención finalizada a la recuperación del patrimonio construido, desde el 1960 en el Instituto de Restauración de Monumentos de Florencia y luego en la Facultad de Arquitectura de Milan desde el 1976. Desde el año 2000 fué profesor del Taller de Restauración en la Universidad de Parma, y desde el 2005 hace parte del Collegio docente del Doctorado en Tecnologías y Management de Beni Culturali de Lucca.
En el Politecnico di Milano fundió el Dipartimento per la Conservazione delle Risorse architettoniche e ambientali (donde fué director de 1980 a 1985) y el Doctorado de Dottorato di Ricerca in Conservazione dei Beni Architettonici (1983-1985).


Tuvo papel académico de Artes y Dibujos en Florencia de 2002 a 2007 y participó en la sección nacional de ICOMOS (Internacional Council of Monuments and Sites). Fundió en el 1993 la revista “ANANKE, cultura, storia e tecniche della conservazione”, cuyo subtitulo revela el lema de su concepción de la resturacion , es decir la relación entre conservación y proyecto. 




PUBLICACIONES


Palazzo Gagliardi a Vibo Valencia, Restituito al futuro della città, Libro di storia e di cantiere
Alinea Editrice, Firenze, 2010
Conservazione e progetto, Concorsi progetti cantieri 2006/2009, Restaura Venezia Fiere
V Salone del Restauro dei Beni Culturali, 3/5 dicembre 2009
Dal restauro alla conservazione, Chiara Dezzi Bardeschi, Beatrice Messeri (a cura di)
Alinea Editrice, Firenze, 2008
Conservazione e progetti, Undici concorsi 2000/2005, Restaura Venezia Fiere, Salone del Restauro dei Beni Culturali, 1/3 dicembre 2006
Cari maestri. Architetture negate, tradite, dimenticate, Rossana Gabaglio (a cura di), Edicopli, Milano, 2004
Piccole architetture senza metri cubi, Laura Gioeni (a cura di),Tecnostampa Seriate, Bergamo, 2002


Restauro: punto e da capo, a cura di Vittorio Locatelli, Franco, Angeli, Milano, 1991, p.165.
  1. “Es preciso enfrentarse a la contraposición [...] que se establece entre los dos conceptos de permanencia y mutación, dos maneras opuestas de relacionarse con la realidad [...] y representan dos opciones conflictivas y antitéticas, pero ambas necesarias para nuestro mismo equilibrio.”
  2.  “Tenemos que acostumbrarnos a respetar cada signo de la historia, también de la que nos parezca pertenecernos menos y que no estamos dispuestos a tomar en consideración.
  3.  “es la materia que nos cuenta, por que lo tiene escrito encima, el proceso por el cual ha pasado la construcción, también la más humilde, dado que esa constituye el documento primario que comprueba la historicidad y autenticidad de esa misma y no de otras, en ese lugar y no en otros.
  4.  La autenticidad de la obra es la misma de sus componentes matéricos, relacionada irreversiblemente con ellos. Entonces hay que conservar el monumento, no solo en su forma o imagen, sino también en sus reales estructuras físicas y en sus componentes, que constituyen el irrepetible contexto especifico,  único, individual.


Cinque piccole lune, Architetture, 1991-1993,Paola Agus (a cura di),Alinea, Firenze, 1993
Architetture di memoria, Album, 1960-1990, Gabriella Guarisco (a cura di), Alinea, Firenze, 1990




INTERVENCIONES DE RESTAURACIÓN


Palazzo della Ragione a Milano (1978-1986);
Biblioteca Classense a Ravenna (1979-1988);
Palazzo Gotico a Piacenza (1982-1986);
Recupero delle ex Officine Galileo a sede del nuovo Museo d'Arte Contemporanea, Firenze (1982-1989);
Recupero del centro antico, delle mura, della piazza del teatro e del lungomare, Porto San Giorgio, Ascoli Piceno (1988-1993);
S. Maria Novella e Palazzina Reale, Firenze (1990);
Conservazione e riuso del fabbricato n.° 7 delle Officine Piaggio a sede del Museo Storico Piaggio a Pontedera, Pisa (1994-1996);
Recupero dell'ex garage Fanesi, Falconara Marittima, Ancona (1998-2010);
Bastione Borghetto e Mura Farnesiane a Piacenza (1999-2001);
Terme Berzieri a Salsomaggiore, Parma (2001-03);
Conservazione e riuso dell'ex Chiesa di Sant'Ambrogio a Cantù, Milano (2002-2007);
Recupero de La Castiglia ora carcere a Saluzzo, Cuneo (2003-2006);
Modena, nuovo ingresso all'antico Palazzo Comunale (2004);
Restauro e recupero di Palazzo Gagliardi come sede espositiva e centro commerciale a Vibo Valentia (2006-2009);
Restauro e recupero di Palazzo De Moia' a Siderno, Reggio Calabria (2008-2010);
Conservazione e recupero del Tempio/Duomo del Rione Terra a Pozzuoli, Napoli (2004-2011);

Progetto di conservazione della Cascina Cuccagna, Milano (2006-  );
Adeguamento sismico e recupero del Collegio dei Gesuiti ex scuola media Bruzzano, Vibo Valentia (2006-  )
Recupero e restauro del Castello Svevo Normanno a Cosenza (2008-  );
Recupero del Castello di Carlo V° a Crotone (2008-  ).

Palazzo della Ragione a Milano (1978-1986)


Modena, nuovo ingresso all'antico Palazzo Comunale (2004)


Conservazione e recupero del Tempio/Duomo del Rione Terra
a Pozzuoli, Napoli (2004-2011)


CONCEPTOS E IDEAS EN COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES

Marco Dezzi Bardeschi escribe: “conservar, no restaurar”, delante de un común error de interpretación de la palabra restaurar. De hecho, en su opinión, se llamaron “ restauraciónes” actuaciones que cambiaban radicalmente el edificio sin respetar la autenticidad, integridad material y historica. Dezzi propone la conservación para ir en contra del engaño de la restauración.

Podemos encontrar algunas referencias de este pensamiento también en los escritos de Camillo Boito (con el cual comparte la idea de la autonomía del añadido con respecto a la obra). Boito escribió: los añadidos o renovaciones se deben acometer en nuestra manera contemporánea advirtiendo que en lo posible la obra nueva no hurte en demasía el aspecto y la aparencia del edificio antiguo”. Además Boito y Dezzi retoman la misma metafora eficaz de Victor Hugo: el monumento es un libro, un testimonio de piedra, “que pretendo leer sin reducciones, añadidos o manipulaciones”. De aquí la idea de monumento como documento y del respeto de su autenticidad.

También podemos coger a John Ruskin como referencia del pensamiento de Dezzi, que habla de la imposibilidad de la restauración, si entendida como modificación de la obra.
Uno de los conceptos mas importantes para Dezzi es la historicidad del edificio conectada con su forma estética y su matericidad. Puede parecer que conservar los materiales y en cambio cuidar la estética de un edificio sean dos objetivos opuestos. Dezzi quiere que las dos cosas lleguen a tener puntos en comun. Además se pone en contra de la historia que considera modelos abstractos de arquitectura, para que ningún detalle vaya perdido y no se sintetize demasiado tratando de situar un edificio en un preciso estilo historico.


El metodo de Dezzi tiene sus bases en la atención a la restauración como práctica de conservación de la materia. Conservación que estudia, analiza y interviene para limitar la degradación estructural y matérica. Eso significa atención y respeto para el documento evitando subjetivas interpretaciones y modíficas. Es importante no quitar materia, sino añadir sin que se note demasiado, permitiendo la estratificación historica. Al lado de la conservación del existente notamos entonces un calculado proyecto de lo nuevo, como añadido autónomo y compatible, posiblemente de calidad, que tiene papel narrativo.



BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes de la asignatura Restauración Arquitectonica, Universidad Politécnica de Valencia.



Marco Dezzi Bardeschi, Teoria e pratica della conservazione dell'architettura, conferencia de la doctoranda Laura Gioeni, Milano, 19.06.2009 .

Texto redactado por: Giulia Corazzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario