BIOGRAFÍA
Ambrogio
Annoni nació en Milano el 16 agosto 1882 y se forma como alumno de
Camillo Boito y Luca Beltrami. Después de los estudios en el
Politécnico de Milano, acabados en 1908, llega a ser arquitecto de
la Real Superintendencia de los Monumentos. Trabajó hasta el 1926
en la Superintendencia de Ravenna, donde dirigió las restauraciones
de la tumba de Dante, de la iglesia de San Giovanni Evangelista y de
la iglesia de San Francesco. En 1921 en el Politécnico de Milano fue
titular de la asignatura “Organismos y formas de la arquitectura”
que se desarrolló en las dos asignaturas “Carácter histórico de
los edificios” y “Restauración de los monumentos”. En 1931 es
entre los suscriptores de la “Carta de Restauración” y entre los
partidarios de la imposibilidad de un método en la restauración, es
decir que cada intervención de restauración es un capitulo único y
es imposible definir un procedimiento de restauración único y
valido como regla. Teórico de la restauración se dedica con
asiduidad a intervenciones sobre el existente, afirmando la
posibilidad de inserir formas contemporáneas en ambientes históricos
y oponendose a la restauración estilística. Intervino en el
Broletto y en el Palacio del Podestà de Pavia, en la Villa de la
Bicocca, en la Sala Vinciana en la Pinacoteca Ambrosiana, en la
Iglesia de San Pietro en Gessate y en el Hospital Mayor de Milano.
Trabajó también como proyectista como, por ejemplo, en la fachada
de la Iglesia de los Santos Gervasio y Protasio en Vaprio d'Adda
(1922), en el Baptisterio de la Iglesia de Santa Maria Assunta en
Gallarate (1938-1944) y en la Iglesia del Sacro Cuore en Sassari
(1935-1952). Gran conocedor de la historia de la arquitectura,
escribe varios ensayos sobre edificios de Milano (Duomo, Iglesia de
Santa Maria de Brera) y arquitectos que trabajaron en Milano como
Leonardo, Bramante, Galeazzo Alessi y Giuseppe Piermarini. Fue
miembro de varias comisiones urbanísticas de Milano en los años
'30. Personaje destacado de la cultura italiana, fue representante
oficial del gobierno italiano en el Congreso de Ingeniería de Tokyo
de 1929, y además relator de varios Congresos Internacionales para
el Estudio del Arte del Alto Medioevo. Murió en Milano en 1954.
OBRAS ESCRITAS PRINCIPALES
- Ambrogio Annoni, Scienza ed arte del restauro architettonico. Idee ed esempi, Edizioni Artistiche Framar, Milano, 1946.
- Ambrogio Annoni, Organismi e forme dell'architettura; idee ed esempi. Elenco delle monografie svolte per i corsi di "caratteri stilistici e costruttivi" e di "restauro dei monumenti" alla Facoltà di architettura del Politecnico di Milano, Tamburini, Milano, 1952
PRINCIPALES INTERVENCIONES DE RESTAURACIÓN
- Tumba de Dante, Ravenna, 1921
- Iglesia de San Giovanni Evangelista, Ravenna, 1920
- Iglesia de San Francesco, Ravenna, 1921
- Iglesia de Santa Chiara, Ravenna, 1921
- Palazzetto Veneziano, Ravenna, 1921
- Palacio de la Razón, Pomposa, 1920-1921
- Broletto, Pavia
- Palacio del Podestà, Pavia
- Basilica de San Vincenzo, Galliano, 1933-1934
- Iglesia de San Pietro en Gessate, Milano, 1910
- Bicocca degli Arcimboldi, Milano, 1933
- Villa Mirabello, Milano, 1930
- Iglesia de Santa Maria de Casoretto, Milano, 1927
- Hospital Mayor, Milano
Iglesia de San Giovanni Evangelista, Ravenna. Annoni interviene en la fachada estableciendo de nuevo las proporciones originales. |
Iglesia de Santa Maria Bianca di Casoretto, Milano. Annoni interviene liberando el pórtico. |
Basílica de San Vincenzo, Galliano. Annoni sugiere la existencia de la nave que había sido destruida, diseñando su perfil en el suelo y cerrando la nave central con un cerramiento metalico. |
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Hospital Mayor, Milano. Annoni interviene ordenando el claustro meridional que había seguido rellenandose con estructuras ajenas a la original (imagen arriba). |
Hospital Mayor, Milano. Annoni aquí interviene liberando el pórtico de Filarete. |
CONCEPTOS FUNDAMENTALES
Criterios
de restauración:
Annoni
afirma que los criterios de restauración varían según el clima
histórico y artístico en el cual se desarrollan. En particular, en
el '800 existían dos diferentes tendencias de restauración:
- Recomposición estilística: había que reconducir el edificio a su forma originaria, basando la intervención sobre el examen estilístico del mismo edificio y de los similares y coevos. Se tenia que derribar también otras formas artísticas que se habían sobrepuesto a las originarias.
- Reconstrucción histórica: determinada por un preconcebido histórico, cometió falsos mas graves que la recomposición estilística, reconstruyendo todo lo que no existía más aunque resultaban de los documentos. La reconstrucción histórica era una deshonestidad para la historia misma.
En
cambio, el restauro no tiene que ser solamente arte, ni solamente
ciencia, sino las dos cosas juntas. Restauración significa
conservación, ordenación y revalorización del edificio.
La
restauración de conservación, ordenación, consolidación:
Annoni
distingue tres principales formas de restauración:
- Restos arqueológicos, edificios muertos: se tiene que donar un tratamiento de conservación a edificios antiguos o restos de antiguos edificios cuando estos solo pueden ser conservados como reliquias históricas y artísticas. Las añadiduras constituyen un falso y un arbitrio, aunque en algunos casos pueden servir ensayos de integración para finalidades instructivas y educativas. Hay que completar con añadiduras el edificio por razones estáticas y de preservación de la intemperie.
- Edificios vivos: son los edificios que todavía pueden ser habitados y tienen una utilidad. Es inevitable, por razones de uso, actuar una restauración de ordenación ademas que una de conservación. Es conveniente intervenir, para evitar la recomposición, siguiendo el concepto de libre entonación, o sea introducir una nota moderna, utilizando mucho sentido de medida y gusto.
- Monumentos ruinosos: es necesario intervenir con una restauración de consolidación, precedido por un estudio de las causas de la inestabilidad y de los danos, que pueda establecer las mejores maneras de intervenir.
De
todas formas, no es útil introducir normas fijas. Solo una existe y
es fundamental: el monumento mismo es el maestro y cada restauración
esta guiada por el monumento. Es la teoría del “caso por caso”
que requiere un complejo sentido de estudio, gusto, sinceridad y
equilibrio.
Modernidad
de la restauración:
Después
de las destrucciones de la segunda guerra mundial el problema de la
restauración ha llegado a ser de absoluta importancia. La
restauración implica el respecto, el uso y la vida de los edificios
antiguos en la evolución de la ciudad moderna. Esto edificios no
deben ser momificados, o sea conservados como cosas muertas, sino
tienen que ser revalorizados. No constituyen un impedimento para el
desarrollo moderno de las ciudades, sino algo que lo impulsa,
llegando a ser ocasión para enteros nuevos aspectos en los planes de
ordenación urbana.
Ciencia
y arte de la restauración:
Annoni
sostiene que el edifico antiguo tiene que merecer la revalorización
y, por eso, es necesario un plan que ordene las curas y las
intervenciones. Escribiendo en el clima que siguió la guerra, él
afirma que las inversiones económicas tienen que enfocarse
primariamente en la reconstrucción civil, pero tampoco se debe
procrastinar demasiado la valoración de los monumentos dado que se
inserta en el desarrollo de la ciudad. Como monumentos se pueden
entender también aquellos edificios que representen la fisionomía
de una época, de un barrio o de una ciudad. Antes de intervenir es
necesario un examen de las razones históricas, artísticas, legales
y urbanísticas, pero también de las posibilidades técnicas y
practicas.
La
revalorización no debe ser una falsificación, aunque se posean
documentos, fotografías y levantamientos. Se pueden distinguir dos
maneras de relacionarse al edificio:
1.
Para la parte estructural:
- Si la arquitectura es compleja y múltiple, como la medieval, sería falso recomponer sobre la base de documentos, fotografiás y monumentos coevos;
- Si la arquitectura es bien definida en la estética y en la forma, como la arquitectura del '500, '600 o del Neoclasicismo, la estructura constructiva y arquitectónica se puede recomponer sin falsificación.
2.
Para la parte decorativa:
- Si las esculturas han sido desbaratadas, hay que buscar y ordenar los fragmentos y ponerlos en su lugar originario, a través de levantamientos y fotografiás anteriores;
- Si las decoraciones han sido totalmente destruidas, hay que pensar en una solución que resuelva el problema desde el punto de vista del sentimiento, del arte y de la sinceridad. Se puede pensar, por ejemplo, de dejar el edificio sin las decoraciones destruidas, o, si se consigue un efecto mas armónico, se puede encargar un artista contemporáneo de hacer nuevas ornamentaciones.
La
preparación de la restauración:
Para
preparar la restauración hay tres momentos fundamentales:
- Estudio histórico: antes de restaurar un edificio hay que conocer sus vicisitudes históricas. El arquitecto debe encontrar todos los medios para esta búsqueda. De toda formas, el principal documento es el edificio mismo, que puede corregir los documentos antiguos que no siempre son fiables;
- Estudio técnico y artístico: consisten el la examen de las cubiertas, de los suelos, de las vigas y ademas en el reconocer los muros originales y los añadidos. Ese llega a ser más importante cuando la restauración es estática ademas de artística;
- Levantamiento: podría ser definido el verbal de todas las investigaciones. Tiene que ser exacto y respectar el estado actual del edificio y permite, un vez hecho, de reconstruir, en planta, alzado y sección, las vicisitudes del edificio en el tiempo. La fotografiá sola non es suficiente: constituye una integración y es útil por su rapidez y precisión.
COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES
Camillo
Boito
“Cuando
las restauraciones siguen la teoría del señor
Viollet-le-Duc (…) yo prefiero una restauración mal ejecutada a
una restauración bien realizada. Mientras la primera, gracias a la
ignorancia, me deja claramente distinguir la parte antigua de la
moderna, la segunda, con extraordinaria ciencia y astucia transforma
lo nuevo en antiguo, de manera que me entra una sincera duda
de interpretación, tanto que el placer de contemplar el
monumento desaparece y su estudio se transforma en una tarea
dificilísima” (Camillo Boito)
“Fue,
al contrario, dañino el echo que además en esas restauraciones
(hablando de Recomposición estilística) fue descuidado el valor de
la posteriores superestructuras y no se supo – o no se quiso –
distinguir las varias fases de arquitecturas del pasado” (Ambrogio
Annoni)
“Es
necesario que las integraciones, si son indispensables, y los
añadidos, si no se pueden evitar, muestren no ser obras antiguas,
sino ser obras de hoy” (Camillo Boito)
“Y
dado que, por razones de uso, es inevitable un cierto y moderado
cumplimiento, es conveniente entonces, si queremos evitar las
controvertidas y criticadas recomposiciones que hemos visto, atenerse
a un concepto quizás más atrevido, pero modernamente sincero y
serio. Es ese de la libre entonación. […] puede convenir […] la
introducción de la nota moderna.” (Ambrogio Annoni)
Luca
Beltrami
Criterios
de la restauración histórica de Luca Beltrami:
1)
Reconstrucción de partes del monumento
2)
Recopilación exhaustiva y metódica de la documentación histórica
e iconográfica del monumento
3)
Fuerte conciencia de la unicidad de cada monumento
1)
“No hay necesidades de poner en duda que lo añadido, aunque
madurado sobre los documentos, aunque avalorado por estudios
concienzudos, constituyen un falso y un arbitrio.” (Ambrogio
Annoni)
2)
“Antes de restaurar un edificio antiguo hay que conocer las
vicisitudes históricas. […] el arquitecto tendrá que utilizar
todos los medios para investigarlas. […] Ya el edificio mismo
constituye un documento, y el más importante, de su misma vida: la
interrogación intima y directa del edificio completa, y a veces
incluso corrige el examen histórico.” (Ambrogio Annoni)
3)
“Hay una regla fundamental: y sinóptica: enfrente al monumento, él
mismo es el maestro; y cada buena restauración – para quien
estudie profundamente el monumento, y lo interrogue con severidad de
histórico, con pasión de artista, con amor de arquitecto – se
determina por su cuenta. Es la teoría del “caso por caso” que es
eminentemente ejecutora, que requiere pero un complejo y delicado
sentido de estudio, gusto, sinceridad, y de equilibrio: en una
palabra: de armonía.” (Ambrogio Annoni)
BIBLIOGRAFÍA:
- Ambrogio Annoni, Scienza ed arte del restauro architettonico. Idee ed esempi, Edizioni Artistiche Framar, Milano, 1946.
- http://www.cisui.unibo.it/annali/12/testi/10Bellini_frameset.htm
- http://www.gruppoartecultura.it/Momenticulturali/annoni.htm
- http://siusa.archivi.beniculturali.it/cgi-bin/pagina.pl?TipoPag=prodpersona&Chiave=19453
- http://it.wikipedia.org/wiki/Ambrogio_Annoni
Redactado por: Mattia Cassoli
Muy interesante el contenido!! De cuando es esta publicacion? La fecha...
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