BIOGRAFÍA
Nació en Londres en 1819 y procedía de una familia de comerciantes que le inculcó una fuerte educación conservadora basada en la fe de la religión anglicana. En 1842 se graduó como "bachelor of arts" en la universidad de Oxford y completó su educación con numerosos viajes a Europa. Moría en Brantwood en 1900.
Dedicó su vida a escribir sobre crítica de arte y arquitectura, así como diferentes ensayos sobre sociología. Su
obra escrita destaca por condenar algunos cambios sociales producidos a raíz de
la Revolución Industrial, así como por el buen estilo que demuestra. El autor
defensa el regreso a la Edad Media y encuentra en el estilo Gótico la perfecta
unión entre arquitectura, religión y sociedad. Defiende que en este estilo se
encuentran los valores morales que la iglesia debe transmitir a la sociedad
civil.
John Ruskin |
OBRAS
ESCRITAS
Escribió diversos libros sobre crítica
artística y social pero respecto a la restauración arquitectónica, que es el
tema que nos ocupa, sólo dejó dos escritos:
- The seven lamps of architecture (1849)
Que se
divide en siete lámparas: la del Sacrificio, la de la Verdad, la del Poder, la
de la Belleza, la de la Vida, la de la Memoria y la de la Obediencia. Seguidas de varios anexos.
En el
siguiente link se encuentra el libro en inglés:
https://archive.org/stream/lampsofarchseven00ruskrich#page/n0/mode/2up
- The stones of Venice (1851-1853)
Versa sobre
la arquitectura veneciana que descubrió en sus viajes europeos, sobre la
decadencia de esta y sobre los intentos de restauración.
https://archive.org/stream/stonesofvenice01rusk#page/n0/mode/2up
El Palacio Ducal, Venecia |
RESTAURACIONES REALIZADAS
Aunque
Ruskin opinó mucho sobre restauración y arquitectura, él no realizó ninguna intervención.
CONCEPTOS
PRINCIPALES DE SU TEORÍA.
Nos
centraremos en sus ideas sobre la restauración, pero antes esbozaremos los
trazos generales sobre la disciplina de la arquitectura.
En
el libro Las siete lámparas de la arquitectura defiende que debe
dominar la calidad y la racionalidad, es decir, se deben emplear los mejores
materiales y cuidar los detalles en todo aquello que afecte al uso. También
reflexiona sobre la capacidad de la arquitectura para impresionar y emocionar
por su belleza que debe estar basada en la naturaleza como creación de Dios.
Encuentra en la arquitectura el valor de documento por todas sus imperfecciones
transferidas por el trabajo humano, de hecho, rechaza el trabajo a
máquina. Por último, afirma que el
arquitecto debe reprimir su creatividad para adaptarse a lo que es requerido
por la sociedad.
Para
poder centrarnos en la Restauración debemos entender que sus ideas se
desarrollan en una sociedad que respalda el reformismo Gótico. Esto causa lo
que se conoce como la "restauración en estilo". En la revista The Ecclesiologist en 1842 se publica:
"Restaurar
es descubrir el aspecto originario que se ha perdido por decadencia,
accidentalmente o por alteraciones inoportunas".
Esta
definición es avalada por obras como la de James Wyatt en la Catedral de
Salisbury que, como otras obras de la época, se basaba en la búsqueda de la
"unidad de estilo".
Como
respuesta, Ruskin propone el conservacionismo. Para él es preferible una
intervención sincera, que sea apreciable a la vista a la fraudulenta
reconstrucción del edificio que altera el carácter de autenticidad de documento
histórico. Afirma que realizar una restauración es construir una nueva realidad
sobre los restos del edificio preexistente.
Aforismo XVIII: "El verdadero sentido de la
palabra restauración no lo comprende el público ni los que tienen el cuidado de
velar por nuestros monumentos públicos. Significa la destrucción más completa
que pueda sufrir un edificio,[...] destrucción acompañada de una falsa
descripción del monumento destruido."
En
cambio, la conversación es capaz de alargar la vida del edificio. Primero se
debe realizar un buen mantenimiento y después a aplicar las operaciones
necesarias para conservar el edificio. Nunca se deben añadir piezas ausentes,
ni negar que llegará el momento en que el edificio pasare a ser una ruina. En
"Las piedras de Venecia" afirma:
"Su última hora (del edificio) sonará
finalmente; pero que suene abierta y francamente, u que ninguna sustitución
deshonrosa y falsa venga a privarlo de los honores fúnebres del recuerdo"
Ruskin basa su teoría en los valores morales que encuentra en la arquitectura. Su valor más característico es el de la edad y la
autenticidad histórica que esta le confiere.
Aforismo X: " En la pátina dorada de los
años es donde hemos de buscar la verdadera luz, el color y el mérito de la
arquitectura. Sólo cuando un edificio ha revestido este carácter [...] se ve
por completo dotado de leguaje y vida"
Este
valor está respaldado por la capacidad de la arquitectura de obrar como memoria
de la actividad humana que se ha desarrollado en ella y, como tal, se debe
preservar con el mayor respeto. Además Ruskin ve una connotación moral en el
arte ya que éste transmite los valores de la época a la que pertenece. Se
entiende, por lo que ya se ha escrito, que si la época Gótica era la
representación ideal para él igual de importante será su conservación. Por este
mismo razonamiento el autor le confiere importancia a la arquitectura popular,
doméstica. Porque es un documento que nos ilustra sobre cómo ha vivido la
sociedad.
Esto
explica que Ruskin defienda que los arquitectos no pueden hacer su voluntad en
cuanto a la conservación de un edificio se refiere, ya que no les pertenece. El
edificio es de quienes lo construyeron, lo utilizaron y de los que vendrán.
Aforismo XX: " La conservación de los
monumentos del pasado no es una simple cuestión de conveniencia ó de
sentimiento. No tenemos el derecho de tocarlos. No nos pertenecen. Pertenecen
en parte a los que los construyeron y en parte a las generaciones que han de
venir detrás."
COMPARACIÓN CON OTROS AUTORES
- CONTRARIOS
El mayor representante de la "restauración en estilo" es el arquitecto
Viollet-le-Duc del que se refleja aquí su idea de Restauración publicada en su Dictionnaire raisonné de l'architecture
française. (No obstante, para
entenderlo en todo su significado se debe profundizar en su teoría para lo que
se remite al apartado correspondiente de este blog.)
"Restauración.- La palabra y la cosa son
modernas. Restaurar un edificio no es mantenerlo, ni repararlo, ni rehacerlo,
es devolverlo a un estado completo que pudo no haber existido nunca."
En cambio, John Ruskin, sobre este
tipo de restauración, nos dice en La
Lámpara de la Memoria:
"El
primer resultado de una restauración (y esto lo he visto... en Ca' D'Oro de
Venecia) es el de reducir a la nada el trabajo antiguo... presentar la copia
más vil y despreciable, o cuanto más, una imitación fría, imitación de las
partes que se perdieron completadas con añadidos fríos."
- SEGUIDORES
John Ruskin tuvo varios seguidores,
sobre todo en Venecia y en Inglaterra. De los últimos destaca William Morris
que fundó la "Society for the Protectiun of Ancients Buildings" en
1877, más conocida como "Anti-Scrape Society". Ruskin y todas las
personas influenciadas por él instauraron la "Conservación" como
término de referencia.
En Italia
en 1883 apareció Camillo Boito que diferenciaba entre la restauración y la
conservación otorgándole valor a la autenticidad y la realidad histórica.
"Los monumentos arquitectónicos deben ser consolidados antes que
reparados, reparados antes que restaurados". Sobre estas ideas se
desarrolló la restauración moderna.
Junto a este movimiento la
"restauración en estilo" derivó hacia el "método
histórico-analítico". Seguía considerándose restauración pero el objetivo
principal ya no era la unidad de estilo. Se reconocía la individualidad de la
obra y el valor de su autenticidad documental histórica. Así las actuaciones se
basaban en estudios fidedignos sobre cómo era la obra en concreto sin ampararse
en los cánones generales de su estilo.
Eton College Chapel |
VIGENCIA
DE SUS IDEAS
Algunas ideas de Ruskin se encuentran
en el sustento de los cánones actuales de la restauración. De ellas se
desprende la extensión de obra de arte hasta bien cultural con interés de ser
restaurado. La afirmación de la individualidad material y documental del
objeto. La condena de la restauración en estilo y la conservación de los signos
impresos por la memoria sobre la materia de la obra.
No obstante, la restauración
contemporánea ha superado el fatalismo que había en la necesidad de la muerte
del edificio para Ruskin. La "restauración cualificada" ha asumido
los valores ruskinianos pero aceptando que llega un punto en que al edificio se
le debe dar, lo que él diría, "otra alma".
BIBLIOGRAFÍA
- González-Varas, Ignacio, Conservación de bienes culturales, Cátedra,
Madrid, 1999
- Apuntes de la asignatura
"Teoría de la Arquitectura" impartida por el profesor José Luís Baró
de l'Escola Tècnica Superior d'Arquitectura de la Universitat Politècnica de
València.
- Apuntes de la asignatura
"Restauración Arquitectónica" impartida por la profesora Camilla
Mileto.
- Ruskin, John, Las siete lámparas de la arquitectura. La lámpara del Recuerdo.
-http://www.victorianweb.org/painting/ruskin/drawings/index.html
Redactado por: Anna Fons Martínez
-http://www.victorianweb.org/painting/ruskin/drawings/index.html
Redactado por: Anna Fons Martínez
Buen artículo. Te insto a seguir escribiendo. Saludos desde República Dominicana.
ResponderEliminarGenial, a mi igual
EliminarMuy buen apoyo para la docencia. Muchas gracias
ResponderEliminarMuchísimas gracias! El más completo que encontre =)
ResponderEliminarOtra cosa, también ocupe tu blog sobre Viollet Le Duc así que doble gracias!
ResponderEliminarMuy buen artículo, sigue así. Gracias.
ResponderEliminaruna pregunta lo de comparación con otros autores, está en el libro de Ruski tambien?
ResponderEliminarMuy buen artículo... Llegué aquí porque leí en el prefacio de un libro escrito por Moses Hess (Roma y Jerúsalén), y en éste Meyer Waxman menciona que Rushkin dividió todos los libros en dos clases... En libros del momento y en libros para todos los tiempos (y en ésta segunda categoría cae el de Moses Hess... Saludos desde México...
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