BIOGRAFÍA
Camillo Boito (1836-1914) es una
figura clave de la restauración italiana. Fue un arquitecto,
restaurador, crítico, historiador, profesor y teórico, y desempeñó
un papel clave en la creación de una nueva cultura arquitectónica
en Italia. Nació en Roma en 1836, y se crió en una familia de
origen veneciano que ha tenido un gran prestigio intelectual y
artístico. Camillo estudió primero en Padua y en la Academia de
Venecia, donde estudió con Piero salvaje y donde posteriormente fue
nombrado profesor adjunto de la arquitectura. Posteriormente, a
partir de 1860 fue profesor en dos instituciones educativas
importantes en Milán, la Academia de Bellas Artes de Brera y,
durante 43 años, en el Politécnico de Milán.
CONTEXTO HISTÓRICO
La intención de Boito es ofrecer un
carácter y una arquitectura única marcada en una Italia que se unió
recientemente. Después de 1861 surge el problema dual de adoptar un
estilo uniforme para toda la nación, y la considerable diferencia
entre la tradición arquitectónica y orientaciónes en la protección
del patrimonio que ya existía entre los distintos estados antes de
la unificación. Boito, apoyando en gran medida la posición del
Salvaje, recomienda la adopción de la lengua románica, ya que el
estilo refleja una verdad ética, espiritual; es el estilo de los
municipios italianos que se han rebelado, por un lado, a la Iglesia,
y por otro, al imperio alemán, liberados de su yugo. En una Italia
unida, por haber nacido libre del Imperio Austro-Húngaro y el
papado, el único punto de referencia del pasado que se puede ver,
por lo tanto, es la Edad Media románica, que pretende ser un modelo
a seguir, pero no imitar o reproducir.
TEORÍA
Con
respecto a la restauración, Boito se coloca en una posición
“intermedia” entre la de Ruskin y Viollet-le-Duc, ya que se niega
a aceptar el final de un monumento sin intervenir, pero no acepta
bien las reconstrucciones arbitraria y falsa. Esto invita a
arquitectos contemporáneos a completar los edificios que necesitan
intervención, pero también se preserva su autenticidad, de manera
que no induzca al espectador al error.
Boito trata de ir más allá
de la "restauración estilística" y el simple conservación
utilizando los dos.
La solución propuesta por Boito recuerda la
filología, la disciplina, el uso de análisis lingüístico y la
crítica textual, con el objetivo de reconstruir e interpretar
correctamente los textos o documentos. Boito señala el derecho a
restaurar un viejo edificio usando nuevos elementos a fin de dejar
clara la lectura en general, pero los nuevos artículos son para ser
incluidos entre los signos diacríticos, los signos y la escritura se
utilizan para distinguir una palabra por el contexto en el que se
inserta (soportes , citas, cursiva). Este paralelismo entre la
restauración y filología se basará en dos principios
fundamentales:
- La distinción de la intervención (es decir, la intervención de restauración de la unidad de estilo debe hacerse de una manera en que las nuevas piezas sean distinguibles de las antiguas);
- El conocimiento de la intervención (es decir, cuando se ejecuta la restauración, debe darse a conocer con claridad, de modo que no engañar al observador del edificio objeto de la intervención).
De los dos, sin duda el principio más importante
es el de la distinción: la restauración es legítima porque los
monumentos no se pueden dejar en ruinas, pero su realización se debe
hacer, poniendo de relieve la modernidad de la misma.
PUNTOS CLAVE DE SU PENSAMIENTO
Boito apoya estas ideas por
primera vez en 1879 para presentarla de forma definitiva en la
versión final del Congreso Nacional de Ingenieros y de Arquitectos
de 1883, durante el cual presenta una agenda articulada en ocho
puntos relacionados con la restauración. Los principios representan
una especie de primera Carta de la restauración italiana y
proporcionan una dirección precisa a la restauración italiana de
finales del siglo XIX y gran parte del siglo XX, en clara referencia
a la restauración del Arco de Tito, realizado por Valadier a
principios del siglo XIX.
Entre los principios, hay uno vinculado
a la capacidad para reponer las partes faltantes de un artefacto, sin
embargo, los materiales (a diferencia de los materiales de fábrica)
la diferenciación y el estilo de las partes añadidas (diferencia de
estilo entre la nueva y la vieja), destacando la restauración con
las fechas en que se colocarán en las partes nuevas (incisión de la
fecha de la restauración o una marca de verificación). Otro modo de
acción consiste en suprimir las decoraciones y simplificar las
formas de origen, teniendo cuidado de no crear discontinuidades
agudas en el edificio, de tal manera que sea capaz de dar cuenta sólo
cerca de la diferencia en el material, pero mantener una distancia la
imagen global del monumento.
Otro punto se refiere al concepto de
reputación (inscripción descriptivo en el monumento): Si en el
curso de la restauración es necesaria la eliminación de algunas
piezas auténticas del monumento a prevenir el deterioro progresivo,
todavía deben mantenerse en las proximidades de la fábrica para que
quede claro que pertenecen a su historia. Es también tienen que
revelar la intervención (notoriedad) a través de publicaciones que
muestran los diseños de alivio y restauración del monumento:
emerge, en esta circunstancia, la finalidad educativa de la
intervención, también acentuada por la propuesta de presentar
reproducciones fotográficas indican el estado del edificio antes y
después de su restauración, COSO no engañar al observador
(descripción y fotografías de los diferentes períodos de trabajo,
o una descripción publicada en forma impresa).
OBRA ESCRITA
El volumen Cuestiones prácticas de Bellas Artes, que
Boito público en 1893, recoge numerosos escritos sobre arte y
arquitectura, ofreciendo direcciones a las operaciones reales en
edificios antiguos. Se indican, de acuerdo con el tipo de monumento,
tres tipos diferentes de restauración: Es la primera restauración
arqueológica, dirigida a edificios que no tienen una función
concreta Piá y de los que indicó el único conservación de las
ruinas. Para estos edificios se permitirá un máximo de la
anastÖlosi, es decir, la sustitución de las partes, con base en el
conocimiento concreto y con adiciones mínimas.
Es la segunda
restauración de pintura, actuar para mantener el carácter
pintoresco de los edificios (como su aspecto decadente, sus
'patina'). Este tipo de restauración Está indicado para los
edificios medievales, para los que también son posibles
reincorporaciones y añadió, purchÑ de ellos no altera el
pintoresco valor.
Es la tercera restauración arquitectónica,
conveniente para los edificios construidos a partir del Renacimiento,
que Boito Piá se siente más cerca de Sn. Estos edificios, que
conservan casi siempre una función concreta, la falta de
característica 'patina' de fábricas Piá antigua y no tienen la
vegetación que las cubre. Para ellos será legítimo hasta su
finalización siguiendo el estilo original.
INTERVENCIONES
- Emblemático en la restauración de Milán
que Boito da cuenta de la Porta Ticinese (1861), incluido dentro de
las antiguas murallas de la ciudad. Siguiendo la práctica de la
demolición de las antiguas murallas de la ciudad del siglo XIX para
aislar la puerta de entrada, Boito elimina los edificios que se
superponen en el tiempo y además del hueco central, crea dos arcos
laterales, tal vez nunca existió. También se incluyen dos torres de
ladrillo, uno terminado y otro incompleto izquierdo. El proyecto
también incluye la restauración de ventanas ojivales y la
reanudación de la pared de cortina en puntos Pia
- Iglesia de
Santa María y Donato, Murano 1858
- Iglesia de Santo Stefano
Carrara, Padua 1879
- Basílica de San Antonio, Padua 1895-1898
BIBLIOGRAFÍA
- C. BOITO, restauraciones en la
arquitectura. Diálogo en primer lugar, en cuestiones prácticas de
Bellas Artes, Milán, 1893, ahora en el nuevo y el viejo en la
arquitectura, una antología editada por MA Crippa, Milán, Jaca
Book, 1989, pp. 107-126
- C. Varagnoli, notas de clase, en
www.restauroprogetto.it
- G. Carbonara Enfoque a la restauración,
teoría, historia, monumentos. Nápoles en 1997, 201.
No hay comentarios:
Publicar un comentario