BIOGRAFÍA
William
Morris nace el 24 Marzo de 1834 en Clay Hill, Walthamstow, hijo de William
Morris y Emma Shelton, típica familia burguesa.
En
el 1840, a raíz de la mejora económica que experimenta la familia, los Morris
se trasladan a Woodford Hall. En los siguientes años se matrícula en la
Preparatory School de Walthamstow y a los catorce ingresa al Malborough
College, centro anglicano en el que estará hasta 1851. La biblioteca de esta
escuela, que tenía abundantes textos sobre el Medioevo y el neogótico, le
dará la posibilidad de formarse en tales temas. Más adelante, en el Junio 1852,
será admitido en Oxford, donde conocerá a los que se convertirán en sus más
fieles amigos de toda la vida: Eward Burne-Jones, Chearles J. Faulkner y Cormell
Price, donde estudian libros de teología y de eclesiología (donde será influido
por la lectura de Ruskin). Ya en el 1853 Morris escribe algunos poemas que
entusiasman a sus amigos como The
dedication of the temple1.
El
1855 sería un año decisivo para la vida de Morris: el 19 de Julio, Morris,
Burne-Jones y William Fulford emprenden un viaje a Francia que consiste en una
gira cultural <<ruskiana>> por las catedrales de Ile de France
(Abbeville, Amiens, Beauvais; luego París, Chartres y Rouen). Además en Octubre abandonará Oxford para no
verse obligado a firmar los 39 artículos de la Iglesia Anglicana. En el 1 de
enero de 1856 publica el primer número del Oxford
and Cambridge Magazine con una serie de artículos sobre las catedrales
francesas escritos en el mismo viaje.
En este mismo año empieza a trabajar en el estudio de George Edmund Street, en
Oxford, que tenía como primer ayudante a Philip Webb, donde aprende a diseñar
detalles arquitectónicos, a modelar el yeso y a tallar la madera, práctica imprescindible
en el proyecto revivalista2.
En
1857, a través de Burne-Jones, Morris conoció a Dante Gabriel Rossetti, con el que estudiaba pintura, y con el que creó el grupo prerrafaelista. Los dos vivieron juntos en the Red Lion Square que se convierte en la primera sede del grupo y sus decoraciones (mesas, sillas, tapizados,
diseñados por ellos expresamente) serán la primera actividad artesanal del
movimiento. Gracias a Rossetti, en otoño de 1857, Morris conoce a Jane
Burden, la modelo con la que se casará. En el 1861 Philipph Webb diseñará para ellos “La casa roja” donde deciden fundar la empresa comercial Morris,
Marshall, Faulkner & Company.2 Escriben
un manifiesto de la sociedad donde se
explican las ventajas que la firma ofrece y sus servicios. [..] “ Tras estudiar
a fondo, durante muchos años el arte decorativo de todos los tiempos y de todos los países, han visto claramente la necesidad de una empresa capaz de
desarrollar un trabajo verdaderamente bello. [..] Y donde luego vienen desarrollados los servicios ofrecidos como decoración
mural de viviendas, cualquier escultura aplicada a la arquitectura, el
mobiliario etc..
El 10 Marzo de 1877 Morris publica su
periódico Atheneum una carta de protesta
por la restauración de la abadía de Tewkesbury a cargo de Gilbert Scott3
concluyendo con la propuesta de la creación de una Sociedad para la
salvaguarda de los monumentos. El 22 de marzo del mismo año se constituye la Society for the
Protection of Ancient Building, SPAB, de la qual redacta el manifiesto. En el
documento atribuye la paternidad de la idea de tal asociación a John
Ruskin. En el 1881 pronuncia su famosa
conferencia Prospect of architecture
Civilization donde da su definición de arquitectura4. Durante toda su vida es protagonista politico,
poeta y escritor. Pocos años
antes de morir, el tres de octubre del 1896 publica The well at the World’s end.
1861, "La casa roja" de Philipph Webb
IDEOLOGÍA SOBRE LA RESTAURACIÓN
Las declaraciones
de los principios de William Morris por lo que se refiere a la restauración
arquitectónica son desarrolladas en el manifiesto de la Sociedad Por la Protección
de los edificios antiguos que funda en el 1877. Morris atribuye la paternidad
de la idea de esta sociedad a John Ruskin y a su ética de el antirrestauro. En
efecto, el autor expresa estar en contra de la intervención de restauración: se
interviene sólo por el fin de la tutela del edificio. El aspecto más
peligroso es la subjetividad de los criterios de intervención de los arquitectos que no siempre pueden tener la sensibilidad necesaria para no destruir la autenticidad.
Morris dice que lo que hace interesante un edificio antiguo es la posibilidad
de leer su historia a través de todas sus partes añadidas, claramente distingubile
una de la otra y además que ningun estilo tiene más valor que otro: [..] “Y
finalmente si se nos pidiese precisar qué clase de arte, estilo u otro valor en
un edificio le hace merecedor de protección constestaríamos que cualquier cosa
que puede ser considerada artística, pintoresca, antigua o sustancial: en resumen
cualquier obra capaz de suscitar debate entre la gente educada o artística”5.
[..]
Escribe
también sobre cómo se tiene que respetar cada época y no esconder los efectos
del tiempo como la pátina que se crea sobre el edificio. Finalmente aboga por
estos edificios, “de todo los tiempos y estilos” porque se protejan y se traten
como testimonio y “monumentos del arte de un tiempo”.
A
nivel práctico el activismo también en este campo de Morris, a parte de la
claridad de el manifiesto de la SPAB, es declarado en todos los artículos que él
ha escrito por oponerse en contra de muchas intervenciones de restauraciones
sobre monumentos históricos (apartado Link textos en tema de restauración).
Su
idea en Píldoras:
- Conservación y no restauración arquitectónica.
- Complementariedad y no parodia: no imitación del pasado sino estilo proprio de la intervención.
- Solo intervención necesarias a la tutela del edificio.
- Distinguibilidad de la intervención.
- Empleo de técnicas que no causen daños irreversibles.
- Respetar cada época: no esconder los efectos del tiempo.
- Comprensión del edificio a través del conocimiento de su estructura, función y importancia social.
COMPARACIÓN CON OTROS TEÓRICOS
Es importante comparar con otros conceptos de otros autores el
pensamiento de William Morris para individualizar líneas conectoras entre el
tema de la teoría de la restauración. El primer autor con el que se debería
comparar, por su evidente antítesis es Viollet-Le-Duc. Él define, en el 1866, la
restauración de un edificio como el reconducirlo a un estado de integridad que
podría no haber existido nunca. Es evidente que para Morris y Ruskin las palabras claves en el tema de restauración son autenticidad, protección y,
sobre todo, conservación, por el autor francés lo que más cuenta es la
restauración propiamente en “estilo”. Otro aspecto sobre el cual la tesis de
Morris está en claro contraste con la de Le Duc es la posibilidad de la lectura
de la historia del edificio y de sus pasadas intervenciones. Para Morris es
imprescindible que las nuevas intervenciones tienen que ser distinguibles de lo
que existe ya, y que también se deben de poder leer todas la fases de evolución del
monumento. Por el contrario, Le Duc no
piensa que se pueda llegar a una lectura histórica de un edificio y tampoco
quiere pasar a las generaciones futuras algo legible, sino un arquitectura
“verdadera”. Por otro lado, conceptualmente en línea con Morris, el tema de la
lectura histórica de los monumentos arquitectónicos es claramente sostenida en
la “Primera Carta de la Restauración” del 1833 de Camillo Boito, donde define
la arquitectura histórica como documento
y por eso tiene que ser respetada con escrúpulo religioso, conceptos que
seguirá Gustavo Giovannoni en la Primera Carta de la Restauración de Atenas del 1931.
Una figura que se tiene que citar cuando se habla de edificio y su lectura como documento es la de el historiador austriaco Aloïs
Riegl. En la complejidad de su obra “Culto
moderno a los monumentos” compara la obra arquitectónica a un organismo viviente
(muy similar a la idea de Ruskin), habla de los valores con el cual el
restaurador tiene que confrontarse. Lo que puede ser directamente conectado con
el pensamiento de Morris es el valor de antigüedad, es decir, el reconocimiento, el
aprecio de los signos impresos por el tiempo sobre el monumento. En la práctica lo
que para Morris es el principio fundamental de el “Anti-scrape movement”, la oposición a quitar la pátina del tiempo que se ha formado sobre el edificio. Con esta sencilla comparación podemos comprender diferentes
concepciones sobre la intervención y lectura de la arquitectura histórica por
parte de algunos autores.
1 Mario Manieri Elia, William Morris y la ideología de la arquitectura moderna, Editorial
Gustavo Gili, Barcelona, 2001
3 Mario Manieri Elia, William Morris y la ideología de la arquitectura moderna, Editorial
Gustavo Gili, Barcelona, 2001
4 "Mi concepto de "arquitectura" reside
en la unión y colaboración de todas las artes (...) Es una concepción amplia
porque abraza todo el ambiente de la vida humana; no podemos reducir la
arquitectura hasta dejarla como parte de la civilización, porque ella
representa el conjunto de las modificaciones y alteraciones operadas sobre la
superficie terrestre, a la vista de las necesidades humanas, exceptuando el
puro desierto. Ni podemos confiar nuestros intereses a una élite de hombres
preparados (...) cualquiera de nosotros está empeñado en la custodia del justo
ordenamiento del paisaje terrestre, con su propio espíritu y sus manos, en la
porción que les corresponde".
5 Link al manifiesto in pdf.
Link
textos en tema de restauración:
. Artículo de protesta por la restauración de
la abadía de Tewkesbury
7
April 1877, Letter to Athenaeum
.
Testimony on the Restoration of Westminster Hall
11th
March 1885 Morris testified before the Parliamentary Committee on the
restoration of Westminster Hall
En
esto proceso William Morris se pone en contra al rehacemiento de la Hall de
Westminster
.Artículo
sobre la restauración de la Canterbury Cathedral I
4
June 1877, Letter to the Times
BIBLIOGRAFÍA
J.
W. Mackail, Life of William Morris, 1897;
Aymer
Vallance, William Morris, his Art, his Writings, and his Public Life,
1897;
H. Buxton Forman, The Books of William Morris, 1899
Mario
Manieri Elia, William Morris y la
ideología de la arquitectura moderna, Editorial Gustavo Gili, Barcelona,
2001
https://www.marxists.org/archive/morris/works/index.htm
http://www.morrissociety.org/morris/biographies.html
http://www.morrissociety.org/morris/bio-salmon.html
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