Benito Paolo Torsello (1 de
junio 1934, Alessano, Lecce) es profesor de "Restauración
Arquitectónica", desde 1991, en la Facultad de Arquitectura de la
Universidad de Génova, y subdirector de
"Teoría e historia de la restauración", desde 1985. Profesor de
"Técnica de la renovación urbana" (1973-1974) y de "Restauración
de Monumentos" (1974-1991) en el Instituto Universitario de Arquitectura
de Venecia. Ha sido también profesor visitante en la Universidad Técnica de
Oriente Medio en Ankara y de la Universidad Mimarlar Sinan de Estambul.
En 1977, fundó el
"Laboratorio de Fotogrametría" en el Instituto Universitario de
Arquitectura de Venecia, que dirige hasta 1990. En el promueve y lleva a cabo estudios
y análisis de los principales monumentos, entre ellos "La Rotonda" de
paladio, "canopy" de Bernini en San Pedro o la pared de la
"Última Cena" de Leonardo da Vinci en Milán.
En 1991 se crea la MARSC
laboratorio (Metodiche Analitiche per il Restauro e la Storia del Costruito) en
la Facultad de Arquitectura de Génova y asume su dirección científica. La misma
Facultad en 1994, promueve la creación de la "Escuela de Restauración de
Monumentos", del que es director hasta 2003.
Presidente, por el lado italiano,
del Máster Internacional Italo-francés de la protección del patrimonio
arquitectónico. Y socio científico de la Ecole d'Avignon, el cabineto de color
y de l'Ajuntament de Barcelona, en proyectos europeos. Colabora con la
Universidad de Atenas y es coordinador de varios estudios nacionales. Desde el
'92 al '96 es miembro de la Comisión Científica de la UNESCO-ROSTE "Las
ciudades de arte". Forma parte del Consejo Científico del "Centro de
Estudios sobre la Historia de la Tecnología» - Génova - CNR, desde 1999.
Director la Escuela de Especialización en Restauración de los Monumentos en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Génova.
TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN
Paolo B.
Torsello plantea la restauración arquitectónica atendiendo en primer lugar a
una serie de preceptos, donde destaca la formulación precisa y certera de la
PREGUNTA INICIAL, para a continuación contestar en base a tres criterios;
DESTINO, MEMORIA Y VOLUNTAD. En un ejercicio crítico donde el arquitecto debe
elegir entre las diferentes opciones que se le plantean.
Cuando
uno ha de acometer un proyecto de restauración habitualmente se plantea “¿Cómo
se restaura?”, en este punto Torsello
por el contrario defiende que la pregunta inicial no es tanto el cómo sino el por
qué, “¿Por qué se restaura?”. Una
cuestión con doble significado, de causa y fin.
El por qué antes que el cómo, “no se pueden brindar respuestas a cuestiones si estas no han sido
claramente formuladas, y no se puede hablar de soluciones si no son respecto a
un problema específico”. No basta
con el saber técnico y la experiencia, que son sin duda necesarios, hace falta una reflexión sobre nuestro por
qué inicial.
Para
poder responder es preciso analizar,
partiendo de la base de que la arquitectura es naturaleza artificial. Alberti: “(…) el edificio es un cuerpo, y,
como todos los otros cuerpos, está formado de diseño y de materia: lo primero
en este caso es obra del ingenio y lo segundo obra de la naturaleza”.
Según
Torsello no podemos pensar en la arquitectura separando los atributos naturales
de aquellos culturales. Por tanto a la hora de analizar e interpretar tendremos
que tener en cuenta indistintamente tanto unos como otros. Constituyendo la
materia transformada una fuente de información complementaria y equiparable a
la que se obtiene de documentos históricos, escritos, dibujos, etc.
Establece
un doble objetivo en el análisis:
- La materia como lugar de los fenómenos fisicoquímicos o biológicos, donde se pueden describir los procesos activos o los ya finalizados, y prever consecuencias y daños futuros. Capacidad de previsión → ciencias de la naturaleza
- La materia conformada, portadora de mensajes, que presenta configuraciones, colores y contornos. Atención a la memoria → ciencias del espíritu
Tras lo que afirma, que la tarea primordial de la restauración debería de consistir en la tutela de la posibilidad de estudio y comprensión de la obra, y en la oposición al decaimiento que amenaza su pervivencia. Es decir hay que salvaguardar toda la información que sea posible, para su lectura futura, y para ello se ha de intervenir, pues la no acción podría ser tan nociva como el proyecto agresivo.
Tres
cuestiones:
- “Una vez que se ha conocido el género de los fenómenos en acción,¿Qué ocurrirá presumiblemente? (ciencias de la naturaleza)
- “Una vez que son analizados las trazas y señales de lo vivido,¿Qué ha sucedido presumiblemente? (ciencias humanas)
- En el acto de proyectar ¿Qué quiero que suceda?
Opciones a elegir, Torsello establece tres criterios:
Un
primer criterio afirma que la
restauración debe prolongar la vida de la obra en su consistencia física, con
todos los medios técnicos de que disponemos, de manera que la obra misma
resulte en la medida de lo posible sólida, protegida y sana, siempre que tal
acción no esté en contradicción con el segundo criterio.
Un
segundo criterio propone que la restauración debe asegurar la permanencia
de las señales que connotan la fábrica en su configuración general y en sus
partes más pequeñas con independencia de juicios o preferencias de naturaleza
histórica y estética, siempre que tal acción no contradiga el primero ni el tercer
criterio.
El
tercer criterio reza que la restauración
debe asegurar la posibilidad de uso de la fábrica en todos los casos en los que
puede asumir con propiedad formas y funciones conectadas al habitar, a
condición de que no contradigan el primer y segundo criterios.
En el primer criterio las técnicas no pueden ser adoptadas en modo banalmente instrumental. Es preciso un trabajo creativo, en virtud de las soluciones reclamadas por la oposición entre la duración de la materia y la permanencia de las trazas y señales.
El segundo criterio se basa sobre el presupuesto de que la tarea de la restauración no consiste en un desvelar sino en un revelar. También este criterio, implica un empeño creativo que involucra nuestros medios analíticos y de documentación, e invoca la investigación y el avance científico.
El tercer criterio reclama un proyecto de innovación. La obra es asumida como referente, al cual y del cual debe responder el acto creativo para no contradecir al primer y segundo criterio. Lo nuevo y lo antiguo encuentran la posibilidad de cohabitar en un espacio inédito que los acoge y del cual ambos son parte constitutiva esencial.
El segundo criterio se basa sobre el presupuesto de que la tarea de la restauración no consiste en un desvelar sino en un revelar. También este criterio, implica un empeño creativo que involucra nuestros medios analíticos y de documentación, e invoca la investigación y el avance científico.
El tercer criterio reclama un proyecto de innovación. La obra es asumida como referente, al cual y del cual debe responder el acto creativo para no contradecir al primer y segundo criterio. Lo nuevo y lo antiguo encuentran la posibilidad de cohabitar en un espacio inédito que los acoge y del cual ambos son parte constitutiva esencial.
COMPARACIÓN
Cuadro comparativo teorías de la restauración en Italia
(de la posguerra a la actualidad):
Cuadro comparativo teorías de la restauración en Italia
(de la posguerra a la actualidad):
Historia y restauración:
(…) El riesgo de una historia como guía de
acción y, por ello, dotada de una eficacia operativa, ha sido destacado por
numerosos estudios del historicismo, pero la restauración, en sus versiones más
“clásicas” de la tradición, ha recurrido a manos llenas a esta concepción, hasta
teorizar la existencia de lazos inseparables y de estrecha interdependencia
entre la investigación histórica y los resultados de las decisiones
proyectuales. Conocemos ejemplos en abundancia. Desde las construcciones de
Viollet le Duc a las de Luca Beltrami, desde el sueño de una Bolonia
re-embellecida de Alfonso Rubbiani a la escrupolosidad analkítica de Alfredo D’Andrade,
y así hasta las más recientes liberaciones, integraciones o “resurrecciones” de
la basílica Eufrasiana en Parenzo o del castillo del Monte en Puglia y de
tantas obras medievales, renacentistas o barrocas restituidas a su supuesta y
tangible integridad sobra la base de “solidos” y “documentados” análisis. Historia operativa →
historia materializad
Viollet
le Duc lleva a cabo la idea de restituir al castillo su vida primitiva en
Pierrefons: no “con el pensamiento y las palabras”, como había dicho Riegl, no con las formas expresivas
típicas de la narración histórica, sino “en piedra, madera y hierro”.
La cultura de la restauración, en las formas llegadas
hasta nosotros del siglo XIX y todavía operantes, está diseminada de retornos y
resurrecciones. Se puede decir, incluso, que esta aspiración perenne hacia la
reversibilidad histórica se su vocación y su condena al mismo tiempo. Así, Luca Beltrami hará resurgir de la nada la torre del Filarete en el castillo de los
Sforza en Milán, y hara renacer el campanario de San Marcos en Venecia de las
cenizas del derrumbamiento (…).
Además de construir y reconstruir para crear objetos y
espacios de la memoria, la restauración puede recurrir también a demoler,
entendido como un acto de liberación de formas sepultadas por añadidos o
enmascaradas por estratos de materia. En este sentido, es singular, la
expresión de Boito cuando, en el famoso <Diálogo Primero> nombra
antiguos vestigios arquitectónicos recubiertos por estructuras barrocas: “los
barrocos, es verdad, encerraban (…) el monumento en una sepultura, ora en mausoleo
verdaderamente suntuoso y magnífico, ora dentro de una tumba prosopopéyica y
cómica; pero llegado el dia de la resurrección, un arquitecto grita: -quitad la
piedra, y tu Lázaro sal fuera (…) A esta voz el monumento (…) resucita”.
Textos extraídos de: Restauración e historia ¿conflicot de intereses? Paolo B. Torsello, loggia nº19
OBRA ESCRITA:
Figure di
pietra, Marsilio 2006
Che cos’è
il restauro?, Marsilio 2005
La
restauraciòn de la arquitectura: còmo y por qué, in «Loggia». 2005
Proyecto,
conservaciòn, innovaciòn, in «Loggia», 1999
La
materia del restauro. Tecniche e teorie analitiche, Marsilio 1988, 5^ edizione
Padri,
teorie, immagini, Franco Angeli 1987, 15^ edizione
Misura e
conservazione: tecniche di rilevamento, del 1979
Tecniche
di restauro, 2 voll. UTET 2003, con S.F. Musso
PROYECTOS E INTERVENCIOENES DE RESTAURACIÓN
1965 -
Progetto e direzione dei lavori per il restauro e l’arredo del seicentesco
Palazzo Paternò, sede del Comune di Presicce (Le).
1974 -
Progetto di restauro della cinquecentesca Chiesa di S.M. degli Angeli a
Presicce (Le).
1975 -
Progetto di restauro (in collaborazione) dei comparti n° 6,7,8,9,10,11 del
Rione di Capodimonte nel centro storico di Ancona, eseguito sotto la direzione
dei lavori dell’Ufficio tecnico comunale.
1984 -
Restauro (in collaborazione) dei Comparti urbani n° 5 e 6 del Centro storico di
Ancona, eseguito sotto la direzione dei lavori dell’Ufficio tecnico comunale.
1985 -
Progetto di restauro (in collaborazione) del seicentesco Palazzo Malacari ad
Ancona, eseguito sotto la direzione dei lavori dell’Ufficio tecnico comunale.
1986 -
Restauro (in collaborazione) e codirezione dei lavori del Teatro
"liberty" a Thiene (Vicenza).
1987 -
Consulenza scientifica peritale sui restauri dell'Arco della Pace a Milano.
1991 -
Progetto di restauro per lo Scalone monumentale di Mauro Coducci alla Scuola
Grande di S. Giovanni Evangelista a Venezia.
1992 - Asesoramiento
científico para la investigación y la restauración dell'Arco di Costantino a
Roma.
1984/93
- Progetto di restauro del Castello di Carlo V a Lecce.
1997 – Asesoramiento técnico-científico
para la restauración della chiesa di S. Paolo a Tarsus (Turchia).
1997 – Asesoramiento técnico-científico
para la restauración del castello Anatoli Kavak, sul Bosforo.1999 – Asesoramiento técnico-científico
para la restauración di Villa Rinaldi, presso Asolo (VI).
Dirección científica para los siguientes proyectos de restauración:
1996 -
Castello di Rapallo.
1997 -
Torre civica di Rapallo.
1998 -
Convento di Filetto.
1998 -
Castello di Camogli.
1999 -
Abbazia di Valle Christi, a Rapallo.
2000
-Teatro di Camogli.
1 Castello di Rapallo 2 Abbazia di Valle Christi, a Rapallo |
3 Castello di Camogli 4 Teatro di Camogli |
Teatro Sociale, a Camogli ripartono i restauri
BIBLIOGRAFÍA:
“Proyecto, conservación, innovación”, en Loggia, nº8,Valencia, 1999
“La
restauración de la arquitectura: cómo y por qué”, en Loggia, nº18, Valencia,
2005
“Restauración e historia: ¿conflicto de intereses?”, en Loggia, nº19, Valencia,
2006
Tecniche
de restauro architecttonico tomo primo, Torsello, Paolo B. / Musso, Stefano F.
UTET, COP 2003
Tecniche de restauro architecttonico tomo secondo, Torsello, Paolo B. / Musso, Stefano F. UTET, COP 2003
Tecniche de restauro architecttonico tomo secondo, Torsello, Paolo B. / Musso, Stefano F. UTET, COP 2003
http://persone.dii.unile.it/indiveri/oldsite/Torsello/CV-Torsello070324.html
Redactado por: Diego Beltrán Aliaga (Restauración Arquitectónica 2014-2015)
Redactado por: Diego Beltrán Aliaga (Restauración Arquitectónica 2014-2015)
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