VICENTE LAMPÉREZ Y ROMEA, LA RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO
Vicente Lampérez y
Romea nació en Madrid, en el año 1861, fue un destacado restaurador,
arquitecto e historiador del arte español. Formo parte de la Real Academia de
la Historia.
Estudio en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, de
la que posteriormente sería profesor. Su primera obra escrita importante fue
publicada en el 1909, el libro titulado Arquitectura Cristiana Española fue una
obra de referencia.
Discipulo de Ricardo Velázquez Bosco, fue catedrático y
posteriormente director de la Escuela de Arquitectura de Madrid (1920-1923) y
academivo de la Real de la historia desde 1916 y de la de san Fernando desde
1917.
En el año 1914 obtuvo el premio del Circulo de Bellas Artes
por la obra La casa antigua española,
que plasmaba sus ideas sobre la arquitectura, basadas en nuestra tradición,
llegando a la conclusión de que el único camino sincero en la Arquitectura era
el de volver a los estilos tradicionales, que durante siglos y siglos habían perdurado
y constituían una garantía.
Como restaurador tuvo un gran impacto en la península, y
como obras más importantes de restauración encontramos La Casa del Cordón en
Burgos (1906) y la Catedra de Cuenca (1907). Su obra literaria es más extensa,
destacan los títulos Arquitectura civil entre los siglos I al XVIII (1922), Los
grandes monasterios españoles (1920) y Historia de la arquitectura cristiana
(1935).
Sus conceptos y criterios teóricos y estéticos han sido
estudiados por Navascués, Sambricio, Alonso Pereira, Isac, Arrechea y, de forma
más monográfica, por Gallego Fernández.
Vicente Lampérez y Romea falleció en enero de 1923, después
de estar casado con la escritora y pintora española Blanca de los Ríos.
TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN
Las ideas de la restauración de Vicente Lampérez siempre han
ido ligadas a un conservadorismo bastante elevado, su pensamiento se puede
resumir en la siguiente cita del mismo:
“Restaurar un edificio antiguo es volver a construir partes arruinadas, o a punto de arruinarse, en el mismo estilo arquitectónico original”.
-Vicente Lampérez y Romea-
Su pensamiento fue fundamental en la elaboración de una
metodología concreta de actuación en la restauración. Fue el primer arquitecto
en desarrollar un método de actuación, que iba completamente ligada a una
intensa labor de investigación de la Historia de la Arquitectura española,
intentando dar un orden y organización a los estudios realizados hasta la
fecha.
Aunque comenzó su andadura laboral como auxiliar en la restauración
de la Catedral de León, pronto comenzó a sentirse atraído por las ideas de Violet-Le-Duc, a pesar de que en la época
en la que se encontraba empezaban a criticarse sus actuaciones, poniendo sobre
la mesa los pensamientos más avanzados de Ruskin.
A partir del año 1900 comienza una intensa actividad de
estudio y clasificación de los monumentos y edificios de la península, con tal
de recopilar documentos gráficos, levantamientos y fotografías para tener una
base de actuación y conocimiento bien clasificada.
Después de estos trabajos de campo, Vicente Lampérez ya presumía
de una ideología muy marcada, de un carácter muy continuista con la escuela de
Violet-Le-Duc. Defendía la imposibilidad de restaurar o reconstruir monumentos
antiguos utilizando técnicas contemporáneas, ya que constituiría una falsificación
de estilo. La restauración en estilo fue su estandarte durante toda su carrera,
además, el arquitecto encargado de una restauración no debía tener ningún tipo
de intervención personal en una restauración, sino que debía ser algo impersonal.
“Queda al arquitecto el cuidado de <<rehacer>> lo menos posible, de no <<inventar>> nada, de prescindir de su personalidad, procurando ser el continuador del que hizo el monumento”.
-Vicente Lampérez y Romea, La restauración
de los monumentos arquitectónicos-
Por ultimo cabe destacar que para Vicente Lampérez no todos
los monumentos necesitaban ser restaurados, clasificaba entre edificios vivos y edificios muertos (M.
L. Cloquet), siendo solo los primeros los que necesitan de una restauración, al
ser monumentos que conservan un uso conocido, los muertos simplemente se ha de
evitar que se arruinen.
- A favor de Vicente Lampérez:
Lleva a cabo un profundo estudio de los monumentos
nacionales y regionales de España, recopilando información de edificios descatalogados.
Diferenciación de monumentos “vivos” y “muertos”
como filtro para restaurar.
- En contra de Vicente Lampérez:
Restauración con el mismo estilo arquitectónico original
Criticaba la utilización de técnicas contemporáneas
y materiales de la era industrial para la restauración.
Defendía la impersonalidad de la obras, dejando
al arquitecto encargado en segundo plano.
CRÍTICA
La ideología de Vicente Lampérez fue duramente criticada,
sobre todo por la época en la que se encontraba. La escuela inglesa de Ruskin criticó duramente su
arquitectura conservadora, denominando sus teorías “pintorescas”. No se quedó
en nada la disputa, ya que Vicente Lampérez llegó a decir:
““Respetad los monumentos-dicen los conservadores a los restauradores- imitando a los ingleses, que por no tocarlos no podan la yedra que por sus muros trepa. Poética frase en verdad; pero a la cual puede oponerse que como el tiempo, no tan respetuoso como los ingleses “toca” incesantemente al muro, llega un día en que si no se reconstruye aquel de nuevo y por completo, perece el monumento… y la yedra cuidadosamente conservada. De modo que hay que optar o por quedarse sin monumentos o por restaurarlo.”
-Vicente Lampérez
y Romea-
También
fue criticado desde la fácil posición de arquitectura posterior, como las de
Alfredo Morales, que se cuestiona su ideología argumentando que cualquier
estilo es apto para restaurar si es tan válido como el anterior:
“La restauración tiene como finalidad terminar construcciones inacabadas, […] conforme a una práctica arquitectónica que se considera tan válida como la original.”
-Alfredo Morales-
Finalmente
también recibió duras críticas por su obra Historia
de la Arquitectura cristiana, referido a la concepción del arte mudéjar, por
su incorrecta valoración e interpretación de los aportes islámicos o su visión de
las iglesias españolas de ladrillo refutada por el marqués de Lozoya.
PROYECTOS DE RESTAURACIÓN
-
Fachada de la catedral de Cuenca:
Hundida la
fachada barroca, la restauró con el razonamiento de su época que era pureza del
estilo y reiteración de elementos interiores en el exterior, dado que se
carecía de los diseños originales, siguiendo las teorías de Viollet-le-Duc. Esta obra
fue continuada pero no terminada por Modesto López Otero durante la Segunda República
Española por los cuestionamientos, especialmente de arquitectos
más bien anodinos y de escasa trayectoria restauradora.
- Casa del Cordón, Burgos:
El principal
objeto de esta reforma era evitar la ruina inminente del edificio. Como
resultado se homogeneizan fachadas, y se reordena la distribución de ventanas y
balcones. Se reconstruyen los elementos que se han perdido, basándose en
documentación histórica.
-
Catedral de Burgos:
Emprendió una restauración profunda de esta capilla, quitando
el enlucido adicionado de los muros y bóvedas y se renovó por completo la
portada que da a la nave. También se remontan a esta restauración las ventanas
de tracería neogótica, las arcadas ciegas de los muros y la mayor parte de los
restantes elementos arquitectónicos.
- Castillo de Manzanares El Real:
La intervención se
centró en el interior del edificio para poderlo abrir a las visitas, alzándose
las estancias y las galerías en torno al patio teniendo en cuenta los elementos
conservados para reconstruir las partes perdidas.
- Colegio Niño Jesus (Burgos)
- Casa de Mercurio (Burgos)
- Sede del Círculo Católico de Obreros de Burgos
OBRA ESCRITA
- Arquitectura civil española de los siglos I al XVIII (1993).
Ediciones
Giner. ISBN 978-84-7273-152-3. ISBN 84-7273-152-9
- Historia de la
arquitectura cristiana.
Espasa-Calpe, ISBN 978-84-239-6706-3. ISBN 84-239-6706-9
- Historia de la arquitectura cristiana en la Edad Media.
Junta
de Castilla y León. Consejería de Cultura y Turismo. ISBN 978-84-7846-905-5. ISBN 84-7846-905-2
- Historia de la arquitectura cristiana en la Edad Media
(1999).
Ámbito
Ediciones, S.A. ISBN 978-84-8183-064-4 ISBN 84-8183-064-X obra
completa
- Los Mendozas del siglo XV y el Castillo del Real de
Manzanares (1916).
BIBLIOGRAFÍA
Lampérez,
V.: “Tradicionalismos y Exotismos”, conferencia publicada en A y C, nº 7, 1911, pp. 194 y ss., en Alonso Pereira, J. R .ct., p. 90
Javier
Rivera Blanco.: El comienzo de la historia de la arquitectura en España,
Vicente Lampérez y Romea.
Lampérez,
V.: Arquitectura civil española en los siglos I al XVIII (1993). Ediciones
Giner.
Lampérez,
V.: Historia de la arquitectura cristiana en la Edad Media. Junta de Castilla y León. Consejería de Cultura
y Turismo
El pensamiento de Vicente
Lampérez y la restauración del patrimonio:
doula spokane happiness is a direction, not a place. keep safe! click this link out
ResponderEliminarAt Home Automation, we provide smart home automation solutions in Banjara Hills Hyderabad. Our range of high-tech products and services enable you to enjoy convenience, security and energy efficiency. Get the best smart home automation experience today!
ResponderEliminar