BIOGRAFÍA
Giovanni Carbonara (Roma, 27 de noviembre 1942) es un
arquitecto italiano. Historiador de la arquitectura y teórico de la
restauración, se considera el líder de la llamada Escuela romana de
restauración arquitectónica.
Como arquitecto y profesor de la
restauración arquitectónica en la Universidad "Sapienza" de Roma,
dirige la 'Escuela de Especialización en Arquitectura y Paisaje. "Miembro
del Consejo Superior de Patrimonio Cultural y Natural y Presidente del Comité
Científico y Técnico de Arquitectura y Patrimonio del Paisaje del Ministerio de
Patrimonio y Cultura.
Comisionado del Ministerio de Asuntos
Exteriores para la construcción y renovación de las embajadas italianas en el
extranjero.
Ha publicado estudios en historia y
restauración arquitectónica, incluyendo:
- Iussu Desiderio. Montecassino, Abruzzo y Campania y la arquitectura en el siglo XI, Roma 1979, Brandi.
- Textos en la Arquitectura, ('universal Arquitectura' de la serie, 12, dirigida por Bruno Zevi), Torino 1996;
- Enfoque a la restauración. Teoría, Historia, Monumentos, Nápoles 1997, el Tratado de la restauración arquitectónica, Londres 1996-2011, 12 vols .;
- Arquitectura y restauración hoy. Una comparación de antiguo nuevo, Turín 2011.
Ha sido, bien como responsable directo o
en capacidad de un consultor, a cargo de muchas restauraciones, como el Arco de
Augusto y las murallas romanas de Fano (Pesaro y Urbino), la primera iglesia
cristiana de San Stefano Rotondo en Roma o Classense Biblioteca en Rávena.
Actividades de investigación
Estudios e
investigaciones en los campos de la historia de la arquitectura, la tecnología
de la construcción (principalmente Medieval).
La teoría y la
historia de la restauración y conservación arquitectónica.
Relación científica
entre el diseño arquitectónico, la encuesta, la historia y la conservación.
Aspectos prácticos en
el diseño y realización de la restauración arquitectónica.
TEORÍA DE LA RESTAURACIÓN
La trayectoria de Giovanni Carbonara como arquitecto
testimonia una vocación fundacional de una disciplina de la restauración
crítico-conservadora, la heredera más cualificada de la obra de Cesare Brandi.
La lucidez de su discurso se asienta sobre sus investigaciones rigurosas, su
labor docente infatigable como profesor de historia de la arquitectura y de la
restauración arquitectónica, su dirección de cursos de posgrado y de tesis
doctorales exigentes, su labor como proyectista, además de su trabajo en equipo
con los cualificados profesores de su departamento de historia de la
arquitectura y de a escuela de posgrado y su presencia en los comités de
dirección de numerosas revistas.
Carbonara hace parte del grupo de
arquitectos que desarrollan la idea de una RESTAURACIÓN CRÍTICA. Después de más de dos siglos de desarrollo, se puede
decir que la restauración ha definido científicamente su estado y ha alcanzado
un alto nivel de rigor histórico-crítico. La restauración no es sencilla, ni
una adaptación y desempeño funcional o rediseño indiferente de los edificios
existentes. La restauración se dirige a bien reconocido valor cultural e
histórico o artístico de su tejido conectivo, urbanismo, paisaje. Rechaza la
idea de la restauración como la momificación, aceptar y integrar la asignación
de funciones compatibles y bien calibrado como primera garantía de buen mantenimiento
del edificio con el tiempo, aunque no es el objetivo principal.
Tiene como objetivo establecer un diálogo
sano entre las dos instancias (estética y histórica) evaluando caso por caso y punto
por punto la respuesta que debe darse a las preguntas que cada restauración surge,
sin dogmas, ideologías o métodos preconcebidas. Confía en los expresivo y
decisivo de la arquitectura moderna y técnicas de restauración modernas. Principio
de orientación de carácter distintivo, de intervención mínima, y la
reversibilidad de autenticidad expresiva. En caso de conflicto entre la
instancia histórica y la instancia estética, la Restauración Crítica determIna
por cada caso aparte cual debe persistir. Cuando se definen las líneas de
acción, confiará a los especialistas, pero manteniendo la función de
coordinación de la propuesta y la elección de sus diseñadores, con las
competencias básicas y la crítica histórica. Entendemos que “conservar” y “restaurar”
son dos acciones que no deben excluir uno al otro.
“La restauración responde, principalmente,
a la necesidad de la conservación y la "transmisión al futuro" de la
evidencia más antigua de la historia y el arte, pero su papel es tan
"conservador" como "revelación" o, de acuerdo con la Carta
de la restauración de 1972 "facilitar la lectura" de la obra.
Será, en otras palabras, como una
"edición crítica del texto"; también es un acto la filología
extremadamente difícil porque no llevó a cabo en las copias o transcripciones,
como en el caso de la poesía o la música, pero siempre en el original. Acción
avance crítico y filológico tampoco 'hablar' de trabajo, pero utilizando el
mismo lenguaje.
Es, en definitivo, "hipótesis
crítico" pero no verbalmente traducido "en su lugar", por lo
tanto, la intención de hacer uso de su propia lengua de la obra para ser
restaurado, más precisamente de unas herramientas específicas, signos
meta-ricos y códigos "diacríticos ', que es capaz de distinguir el texto y
adiciones. A continuación, restaura haciendo pintura en la restauración de la
pintura, la escultura y la arquitectura en la restauración arquitectónica
escultural.
La restauración arquitectónica se sitúa,
por lo tanto, en una clase de alto riesgo debido a los requisitos de las
opciones prudentes y razonadas. Se requiere un hacer y un pensar conectado
orgánicamente; un analizar, diseñar, construir, demoler cuando sea necesario, mantener
en tiempo la arquitectura en su hormigón, material de autenticidad dolorosa e
irrepetible, aún que antes de simbólica, espiritual o figurativo.Que la restauración es la conservación
"pura" o que representa un erudito actitud y reaccionaria, ciego a
las exigencias de la modernidad, entonces la misma arquitectura contemporánea,
es un lugar común infundada; pero también es una confianza alimentada por el
comportamiento obtuso y la burocracia a menudo cómodo.” (Giovanni Carbonara, Il Restauro non é conservazione)
PROYECTOS DE RESTAURACIÓN
Biblioteca SS. Quattro Coronati:
El proyecto en
cuestión se refiere a la construcción de una biblioteca en el interior del
Monasterio de los Santos Cuatro coronado en Roma por la Comunidad de las monjas
agustinas. El proyecto es parte de una iniciativa más amplia para la
restauración y consolidación del propio convento bajo la supervisión del Prof.
Arq. Juan Carbonara. La realización de este tipo de instalaciones y libros de
consulta está diseñado con la función adicional de consolidación estática del
suelo de madera encima. La intervención consiste en una estructura metálica de
perfiles de acero de HEA-140 de soportes verticales y otras secciones de tipo
"L" y "T" de varios tamaños para las horizontales. La intervención
es de dos niveles, el primero a la misma altura del suelo existente y el
segundo a una altura de 2,60 m. El tramo de escaleras que dan al alzado frontal
estará cerrada por una gran losa de vidrio laminado de 28 mm, la continuidad
visual con el parapeto del primer nivel
Otro proyecto importante de Giovanni Carbonara es uno que aún esta en fase de desarrollo.
Restauración y valorización de la Villa Reale de Monza y jardines pertinentes:
OBRA ESCRITA
- Giovanni Carbonara, La reintegrazione dell'immagine. Problemi di restauro dei monumenti, Roma, Bulzoni, 1976.
- Corrado Bozzoni, Giovanni Carbonara (a cura di), Filippo Brunelleschi. Saggio di bibliografia, Roma, Università degli studi - Istituto di fondamenti dell'architettura, 1977-1978 (2 voll.).
- Giovanni Carbonara, Iussu Desiderii. Montecassino e l'architettura campano-abruzzese nell'undicesimo secolo, Roma, Università degli studi - Istituto di fondamenti dell'architettura, 1979.
- Giovanni Carbonara (a cura di), Restauro e cemento in architettura, Roma, AITEC, 1981-1984 (2 voll.).
- Giovanni Carbonara, Restauro dei monumenti. Guida agli elaborati grafici, Napoli, Liguori, 1990.
- Giovanni Carbonara (diretto da), Trattato di restauro architettonico, Torino, UTET, 1996 (4 voll.).
- Giovanni Carbonara (a cura di), Cesare Brandi. Scritti di architettura, Torino, Testo & immagine, 1996.
- Giovanni Carbonara, Avvicinamento al restauro. Teoria, storia, monumenti, Napoli, Liguori, 1997.
- Giovanni Carbonara (diretto da), Restauro architettonico e impianti, Torino, UTET, 2001 (4 voll.).
- Giordana Benazzi, Giovanni Carbonara (a cura di), La cattedrale di Spoleto. Storia, arte, conservazione, Milano, Motta, 2002.
- Giovanni Carbonara (diretto da), Trattato di restauro architettonico. Grandi temi di restauro, Torino, UTET, 2007-2008 (3 voll. di aggiornamento).
- Giovanni Carbonara, Architettura d'oggi e restauro. Un confronto antico-nuovo, 2011
BIBLIOGRAFÍA
- Giovanni Carbonara, Avvicinamento al restauro. Teoria, storia, monumenti, Napoli, Liguori, 1997.
- Giovanni Carbonara, Architettura d'oggi e restauro. Un confronto antico-nuovo, 2011
Fantàstico el portal. me ha servido mucho
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